Eficaz acción policial y de la Justicia: habían robado casi 17 millones de pesos y los detuvieron

Información textual tomada de datatrenque.com.ar. Se vistieron de policías, apostaron dos autos con balizas como si fueran patrulleros en un punto de la ruta 33 en cercanías de la ciudad de Trenque Lauquen

Información textual tomada de datatrenque.com.ar

Robo ruta 33

Se vistieron de policías, apostaron dos autos con balizas como si fueran patrulleros en un punto de la ruta 33 en cercanías de la ciudad de Trenque Lauquen, esperaron que pasara la víctima, lo detuvieron simulando que se trataba de un retén de control vehicular y, cuando vieron la situación dominada, lo redujeron, precintaron y huyeron con 16 millones 800 mil pesos en efectivo.

La banda está integrada por cinco delincuentes, aunque uno de ellos cumplió un rol distinto: Iba en el auto con el cómplice y se hizo pasar por víctima, incluso también fue reducido, precintado y dejado aislado en la ruta.

El caso de los “falsos policías” ocurrió el pasado 5 de abril. En las últimas horas, una compleja investigación policial y judicial que llevó dos meses y medio a cargo de la DDI Trenque Lauquen bajo el mando del Comisario Mayor Alejandro Calcagni y la UFI N° 5 del fiscal Manuel Iglesias, derivó en la detención de cuatro delincuentes. Hay un quinto que está prófugo y es intensamente buscado.

La víctima fue identificada como Adrián José Barbero, un productor agropecuario de 53 años que llevaba esa suma millonaria en una maleta, contada, en fajos, en su auto, cuando fue interceptado por los falsos policías con la complicidad de quien viajaba junto a él, ese día por ruta 33 desde la provincia de La Pampa hacia la Ciudad de Buenos Aires. 

Los cuatro detenidos por la DDI de Trenque Lauquen fueron identificados como Hugo Ricardo Maurelli, de 48 años de edad, Facundo Javier Pagliano, de 44, Miguel Ángel Martínez, de 52 e Ivan Emiliano Sánchez, de 29. En tanto que permanece prófugo Sergio Andrés Maurelli, de 49 años.

De acuerdo a la pesquisa, Barbero se desplazaba desde la ciudad de Castex, La Pampa, hacia CABA en una Fiat Weekend, acompañado por el ahora “prófugo” Maurelli, para realizar una transacción comercial.

Cuando iba por la ruta nacional N° 33 en jurisdicción de Trenque Lauquen fue interceptado por el falso operativo policial apostado sobre traza, donde los 4 supuestos policías utilizando 2 móviles no identificables con balizas portátiles, chalecos refractarios y linternas lo detuvieron y lo bajaron a la banquina, reduciendo a los dos ocupantes del rodado y precintando a ambos.

Raudamente se apoderaron de una sola cosa que había en el auto: Una maleta que contenía efectivo por $ 16.800.000. 

La minuciosa investigación pudo determinar que el acompañante del auto actuó como ideólogo/entregador, y que formaba parte de la banda integrada por su hermano y los restantes tres cómplices, todos oriundos de la localidad Pampeana de Eduardo Castex.

A pedido del fiscal Iglesias, la jueza de Garantías Alicia Cardosii habilitó 5 allanamientos que se realizaron de manera simultánea en las últimas horas, todos con resultados positivos procediendo a las detenciones y secuestrando importantes elementos para incorporar al expediente.

Los efectivos policiales y judiciales secuestraron una flota de celulares, U$D 32.100, $3.506.000, una Escopeta Cal. 16, una Carabina Cal. 22, cartuchos/municiones, linternas LED, vestimenta, precintos, chips de telefonía y tres vehículos: Una Pick-Up Chevrolet S10, un Peugeot 408 y un Chevrolet Cruze.

Los detenidos están acusados de los delitos de robo calificado en poblado y en banda y privación ilegal de la libertad. Este jueves iban a ser trasladados a la sede del Ministerio Público Fiscal para la declaración ante el fiscal Iglesias.