5 diciembre, 2024

El Banco Central y las nuevas medidas de seguridad para evitar vacíen cuentas corrientes

61

La entidad financiera emitió un comunicado para evitar que continúen dándose ese tipo de estafas.

Banco Central

Frente al creciente número de fraudes en línea a través de los conocidos como débitos inmediatos en las cajas de ahorro o corrientes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha optado por tomar una medida adicional con el objetivo de contrarrestar esta situación. De esta manera, la entidad financiera emitió un comunicado para evitar que continúen dándose ese tipo de estafas.

Banco Central

De acuerdo con el comunicado emitido por el Banco Central, a partir del 1 de diciembre de 2023, los DEBIN recurrentes necesitará de una autorización emitida por el cliente receptor para que se lleven a cabo en su cuenta de ahorro o corriente solo al momento de realizar la primera operación. A partir de eso, la operación financiera puede realizarse sin problema alguno.

“Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA en forma periódica, los que serán remitidos a quien mandó la solicitud de débito. Tenga en cuenta que NUNCA es necesario dar una autorización para RECIBIR pagos electrónicos”, dice el comunicado del Banco Central, el cual también detalle que se deberá en la notificación del primer DEBIN.

Banco Central: cómo es la estafa que se lleva a cabo por el DEBIN

Si bien para varios usuarios el término puede sonar novedoso, lo cierto es que el DEBIN, conocido como débito inmediato, hace referencia a un tipo de transferencia en línea que el cliente que lleva a cabo la operación es quien cobra y el otro solo debe aceptarlo. Esta modalidad tiene una línea en la que se lee “ID de DEBIN”, donde hay un código alfanumérico extenso, el cual puede llegar a que las personas caigan en estafas.

Tal como habían explicado antes de formalizar la medida, si estos débitos automáticos siguen causando perjuicio a los usuarios, el Banco Central indicó que los clientes que reciben tienen la opción de cancelar su adhesión a través del cliente que inició la orden o mediante la entidad receptora, según lo estipulado en las regulaciones del Sistema Nacional de Pagos – Débito Inmediato.