21 noviembre, 2024

El diputado nacional Eduardo «Bali» Bucca pidió la reglamentación e inmediata aplicación de la Ley Silvio y contó con amplio respaldo

46

El diputado nacional y ex intendente del distrito de Bolívar, Eduardo «Bali» Bucca, presentó un proyecto de declaración pidiendo la reglamentación y aplicación inmediata de la Ley Silvio para proteger al personal de salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19. Éste ha tenido el acompañamiento de legisladores de todas las fuerzas políticas.

El ahora titular del Interbloque Federal presentó este proyecto en el mes de mayo pasado en reconocimiento al enfermero Silvio Cufré que falleció en la provincia de Buenos Aires a poco de cumplir 48 años, sin saber que se había contagiado de coronavirus. El proyecto fue aprobado por unanimidad y crea un «Programa de Protección al Personal de la Salud» en el marco de la emergencia sanitaria.

La iniciativa, que consta de 11 artículos, declara “prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” en el marco de la pandemia.

El principal objetivo del programa es la prevención del contagio del coronavirus y alcanza a “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.

“También será de aplicación obligatoria para aquellos trabajadores y voluntarios que presten actividades y servicios esenciales durante la vigencia de la emergencia sanitaria”, agrega el proyecto de Bucca.

Una de las medidas concretas del programa será que los establecimientos de salud se organicen de modo que “sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19”.

Asimismo, quienes estén a cargo de estas tareas deberán utilizar un distintivo que permita “su fácil identificación”.

Las clínicas y hospitales deberán “garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio”.

Otro artículo del proyecto ordena establecer protocolos de protección y capacitaciones destinados a la prevención del contagio de “aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales que impliquen exposición al contagio”.