El gobernador de La Pampa anunció un plan de contención social frente a la crisis económica

Sergio Ziliotto, gobernador de la provincia de La Pampa, confirmó dicho plan este miércoles por la mañana en la Universidad Nacional de La Pampa

El Ejecutivo de La Pampa convocó a ministros de distintas áreas y a jefes comunales de Santa Rosa, Toay y General Pico para conformar un plan de contención dirigido a los sectores más castigados por la crisis socio económica que se profundiza día a día en el país, señala el diario La Arena de la capital pampeana.

Sergio Ziliotto, gobernador de la provincia de La Pampa, confirmó dicho plan este miércoles por la mañana en la Universidad Nacional de La Pampa. «Vamos a fortalecer los programas de verano (el Pro Vida que se inicia en estos días), estamos viendo qué herramientas podemos poner a disposición dentro de nuestras posibilidades y, en ese sentido, dirigiremos recursos a salud, educación, seguridad y alimentación porque todo eso se va a resentir”, dijo el mandatario pampeano al matutino mencionado.

Zilliotto, agrego que “diseñamos una inversión de 10 mil millones de pesos para alimentos y estamos viendo que lo vamos a tener que duplicar. Los indicadores positivos de crecimiento, actividad económica, desocupación, se van a resentir. Podíamos seguir creciendo o resistir y, claramente, tendremos que resistir. El sector empresario no está pensando en invertir, lo demostró un informe de la Unilpa con la Universidad: habrá recesión, despidos”.

«El gobierno provincial se va a involucrar reforzando partidas, y si tenemos que abrir escuelas lo haremos y si tenemos que pedir infraestructura a los clubes, también. Vamos a reforzar la contención en virtud de que la conflictividad social luego se traslada al delito. Duele decirlo de esta manera pero es así, por eso la semana próxima avanzaremos con el resto de los intendentes y la idea es, para el 15 de enero, tener una mayor respuesta en cuanto a la contención”, explicó el titular del Ejecutivo.

Ziliotto admitió que se generará una mayor necesidad de asistir a los sectores vulnerables de la sociedad, por eso “habrá más atención en los hospitales públicos a raíz del encarecimiento de las prepagas, porque eso significa que mucha gente que tiene prepagas no podrá seguir pagando las cuotas e irá a la salud pública. Y habrá mayor demanda de educación pública por la suba de los costos de los colegios privados. Y en ese marco incluso se deberán incrementar los fondos en el área de seguridad por el aumento de la conflictividad social”.

Ziliotto tuvo duras críticas a la gestión de gobierno del presidente Javier Milei y aseguró que con sus medidas económicas “pone a la Argentina en venta”.

“La verdad que cada día sorprende el nivel de ajuste desplegado. Parten de un supuesto escenario de catástrofe económica y eso ameritaría la magnitud del ajuste, pero lo que pasa es que ese ajuste cayó en un ciento por ciento en la clase media, en las pymes, en los trabajadores y en los sectores más desprotegidos. Y, por otra parte, hay un gran beneficio para el poder económico, porque todo lleva a una mayor concentración de este sector. Se transfieren recursos de los sectores de menores recursos al poder económico concentrado”, lamentó el gobernador.

Ziliotto afirmó que su postura es “inflexible” respecto al anuncio de Milei de retrotaer la medida de que los trabajadores no paguen el impuesto a las Ganancias y aseveró que “no hay ninguna instancia de negociación” en ese sentido.