El intendente de Trenque Lauquen, anticipó a medio colega que realiza gestiones para analizar la aplicación e incluso llegar a elaborar el Ibuprofeno Sódico Aspirado
El mandatario comunal confirmó la especie a nuestro sitio a través de una comunicación mantenida este fin de semana
El intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, en declaraciones que formuló al sitio diariolider.medios.com.ar señaló que está realizando gestiones para que se pueda aplicar el Ibuprofeno Sódico Inhalado en personas que están afectadas por el COVID 19. El mandatario comunal confirmó la especie a nuestro sitio a través de una comunicación mantenida este fin de semana.

La utilización de este medicamento surge a partir de un estudio realizado por un bioquímico nativo de Freyre, provincia de Córdoba. Se trata del doctor Dante Beltramo. Reviste como investigador principal del CONICET y los estudios realizados en torno a esta medicación para enfermos con problemas respiratorios, muy especialmente los que sufren los embates del virus que mantiene en alerta a toda la sociedad internacional, han sido publicados a manera de notas periodísticas en medios de trascendencia nacional e internacional, entre ellos Infobae.
El mandatario comunal de Trenque Lauquen ha expresado en estas horas que «ha habido resoluciones ministeriales de La Rioja y Córdoba para la utilización de este medicamento y que en la provincia de Buenos Aires debe haber una resolución del ministerio de Salud».
De todas maneras, en el transcurso del fin de semana se conocieron declaraciones de una farmacéutica de Junín, Sandra Chiesa, al sitio inforegión.com.ar, donde la misma señala que «un grupo de profesionales argentinos se han puesto de acuerdo desinteresadamente para difundir, producir, y entregar gratuitamente a quien lo requiera, previa prescripción médica, un medicamento que acorrala al Covid-19: ibuprofeno inhalado».
«Ponemos plata de nuestro bolsillo. Compramos los insumos, producimos el medicamento y lo entregamos gratis a quien presente una prescripción médica”, declaró al sitio de noticias que tiene su sede en Lomas de Zamora.
El medio apunta que «lo central que hay que saber de esta historia es que desde hace años se investiga en la Argentina el uso de ibuprofeno en una solución apta para ser empleada en nebulizaciones destinada al tratamiento de una enfermedad respiratoria denominada fibrosis quística. Lo nuevo es que investigadores argentinos descubrieron que el ibuprofeno inhalado tiene un efecto positivo inmediato sobre la salud de los pulmones de un enfermo con coronavirus.
“Logra desinflamar los alveolos y las vías respiratorias a través de moléculas de Ibuprofeno inhalado que llegan ahí, al sitio de acción, mediante una nebulización”, explica Chiesa.
El jefe comunal viene realizando gestiones desde hace alrededor de dos meses y hasta tomó contacto con un laboratorio cordobés, después de varios intentos, que se encuentra realizando este emprendimiento de investigación con el Ceprocor.
Fernández confirmó que el jueves de la semana anterior ingresó a la ANMAT una muestra para su aprobación y de esa manera avanzar en Buenos Aires. Si esto sucede Fernández manifestó a Diario Líder y lo ratificó a Infoecos que en primera instancia la idea, si se aprueba el uso, es conseguir el tratamiento mediante el laboratorio que lo fabrica aunque si esto no es viable se podría fabricar en Trenque Lauquen, en el laboratorio de medicamentos municipal.
NdR: la nota completa realizada a la farmacéutica Chiesa por Inforegión.com.ar se publica más abajo.
