15 junio, 2024

El intendente Fernández sigue despidiéndose con obras, agradecido y deseando no se detenga el crecimiento

18

«Cuando arrancamos con las gestiones, junto a Leticia (Badino) que me acompañó a ver a Avelino Zurro para tener acceso al programa Barrios de Pie, era el tomógrafo y parecía una cosa sencilla de resolver, pero se necesitaba un área específica, que es la nueva Sala de Imágenes”, manifestó el Jefe comunal.

“Este es un paso más y muy importante; a lo largo de estos años el Hospital ha ido cambiando de manera significativa incorporando nuevos servicios y nuevas inversiones que hacen que nuestro sistema de salud municipal sea reconocido en la región y en la Provincia como un sistema de excelencia”, señaló el Intendente municipal, Miguel Fernández, para agregar que “esto no es casual, han sido producto de decisiones políticas”.

El Intendente recordó la puesta en marcha, a partir de 2016, de un Plan Director de Infraestructura hospitalaria para llevar adelante las obras que se necesitaban en el centro de salud teniendo en cuenta que hasta ese momento el Hospital iba creciendo “de manera un poco anárquica e intuitiva, y resolviendo la urgencia”.

“Este Plan Director ha sido fundamental como guía para ir haciendo las cosas que se hicieron”, dijo Fernández quien recordó las discusiones que se fueron dando en torno a las obras que eran necesarias, destacando en este proceso la nueva Guardia y la decisión de seguir creciendo en altura.

El Intendente repasó las distintas obras realizadas durante su gestión, señalando que “en la planta alta hoy está en construcción la nueva Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, para sumar 11 camas más a este hospital que ya tiene 100 camas, suficientes como para abastecer la demanda que tiene hoy nuestro sistema”.

“A todo eso se le agregó esta obra de Imágenes, que cuando arrancamos con las gestiones, junto a Leticia (Badino) que me acompañó a ver a Avelino Zurro para tener acceso al programa Barrios de Pie, era el tomógrafo y parecía una cosa sencilla de resolver, pero se necesitaba un área específica, que es la nueva Sala de Imágenes”, manifestó el Jefe comunal.

Al respecto aclaró que “ésta es la primera etapa, hay una segunda etapa que va a ir en Sala 4 (cuando se hagan las nuevas salas de internación) donde finalmente todo lo que es radiología y en un futuro un resonador completen el área de imágenes”.

“Es interminable la cantidad de equipamiento que se ha comprado para este hospital, como las tres plantas de oxígeno medicinal nuevas que compramos durante la pandemia de Covid-19, y dos unidades más chicas para tener un equipo de back up, una en Trenque Lauquen y la otra en 30 de Agosto”, subrayó.

Más allá de la inversión económica, el Intendente destacó “el recurso humano” y a modo de ejemplo de la magnitud que tiene el área de Salud informó que “el 30 por ciento de la planta municipal está afectado al sistema de salud, son 532 trabajadores, se invierten 3.100 millones de pesos por año en remuneraciones para los trabajadores de la salud, representa el 33 por ciento del gasto del presupuesto total, que otros municipios no lo tienen”.

También dijo que el tomógrafo “significa una inversión y también un ahorro para seguir invirtiendo en la salud, teniendo en cuenta que la municipalidad gasta hoy 2 millones de pesos en tomografías derivando a los pacientes, algo que va a ser ahorro y se va a destinar al mantenimiento del equipo”.

El Jefe comunal auguró en su discurso que “el Hospital va a seguir creciendo, y uno de los desafíos es tener un área de Salud Mental adecuada, pero para eso tenemos que seguir moviendo las inversiones en infraestructura para seguir liberando espacios”.

“El tránsito por la función pública tiene que dejar huella en las acciones, por eso seguimos construyendo desde el diálogo y desde la comprensión de que el proceso es colectivo”, subrayó.

En este marco agradeció a la comunidad de Trenque Lauquen “porque me ha permitido en estos ocho años poder dejar al menos una mínima huella para que la sociedad de Trenque Lauquen siga creciendo y afrontando los desafíos en comunidad, y construyendo todos juntos”.