9 octubre, 2024

El meritorio colectivo trenquelauquense «Yo Te Creo» publicó una conmovedora nota en redes pidiendo disculpas públicas

64

«Trenque Lauquen queremos expresar nuestras DISCULPAS PÚBLICAS a la escultora ADRIANA SISTO», comunicaron entre otras cosas

El Grupo YO TE CREO que viene desarrollando una intensa y fructífera labor en pro de la aplicación de medidas judiciales justas con aquellas personas que han cometido violaciones a mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos, ha hecho un descargo público en las redes sociales, dirigido al pueblo de Trenque Lauquen. Las integrantes de este colectivo comunitario se manifestaron sumamente contrariadas con Adriana Sisto, reconocida escultora residente en Rosario, por haberse permitido la restauración de un árbol tallado en el Parque Municipal por el trenquelauquense, Blás Sagania, condenado por los delitos que ellas cuestionan, con razón, severamente.

Como señala con acierto la destacada periodista Daniela Villaro del staff de LU 91 TV Canal 12, en su cuenta de Facebook, Adriana Sisto es escultora. Cuando amanecía el siglo, un encuentro casual en una playa terminó depositándola a la vera de la laguna del Parque municipal de Trenque Lauquen. Allí le ofrecieron los restos de un árbol que había muerto de pie para que desplegara su arte. De ese árbol seco en el parque nació “Escape al cielo”, una obra que se iba a realizar en 10 días pero terminó llevando 25. ¿El motivo? “No me podía ir de Trenque Lauquen”, dice Adriana más de 20 años después. La principal fuerza de retención fue ejercida por casi 200 niños. Es que Adriana vivió todo ese tiempo en la Casa del Niño, donde funcionaba el Pequeño Hogar, y se volvió parte de esa familia«.

Más adelante, Daniela Villaro señala que «enterada de la solicitud, la autora explicó que la obra pertenecía a ese lugar, era parte de un árbol que había nacido, crecido y muerto allí. Y que su espíritu era totalmente opuesto al del abusador que alguna vez la rozó».

Es difícil saber si la nota publicada en Facebook motivó al grupo, pero lo cierto es que publicaron en las redes:

«Trenque Lauquen queremos expresar nuestras DISCULPAS PÚBLICAS a la escultora ADRIANA SISTO autora de la escultura Escape al cielo. Estas disculpas fueron expresadas de manera personal a la artista en forma virtual, manteniendo en la tarde de hoy una muy enriquecedora y emocionante charla vía zoom con algunos de los integrantes de nuestra agrupación.

Entendimos la importancia de no juzgar sin total conocimiento de las cosas y agradecemos esta oportunidad para que la sociedad conozca quién es la verdadera creadora de esta escultura, su historia de amor con los niños del Hogar que maravillosamente se refuerza en estos días.

Nos unimos en un abrazo a las infancias, entendiendo que las bases que gestaron y sostienen todas las obras de Adriana, en las que se valora a las infancias, no deben ser opacadas por la intervención de una persona que ha vulnerado a menores y adolescentes.

Experimentamos la EMPATIA, entendiendo que para ella cada obra es un hijo y este hijo, fue vulnerado por lo que ésta es una nueva oportunidad para dejar el mensaje de que no hay daño que pueda opacar la identidad, la inocencia y la integridad cuando hay AMOR.

La puerta quedó abierta para que, cuando la situación epidemiológica lo permita, Adriana pueda retornar a esta ciudad después de más de 20 años, abrazar a esos niños que hoy son adultos ,abrazar a este árbol y volver a poner sus manos para reafirmar que esa obra es un homenaje a las infancias y adolescencias.

Aprendiendo y haciendo camino al andar.

Sembrando conciencia.

Gritando silencios.

Siempre: YO TE CREO! .

AMOR – VERDAD – JUSTICIA