El ministerio de Desarrollo Agrario y el RENATRE firmaron un convenio para mejorar la calidad del empleo rural

Este convenio busca articular acciones que permitan incrementar la registración de las y los trabajadores asalariados en el ámbito provincial, y consta de tres grandes ejes de trabajo

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó este viernes junto al presidente de RENATRE, José Voytenco, un convenio que tiene como objetivo mejorar la calidad del empleo rural y contribuir al arraigo de las familias trabajadoras en el interior bonaerense.

“Tenemos que revalorizar a los trabajadores rurales. La firma de este convenio viene a reforzar la idea clara que tiene este ministerio acerca del rol fundamental que desempeñan los trabajadores agrarios en el desarrollo de cada una de las comunidades. Venimos trabajando articuladamente con los distintos niveles del gobierno provincial para lograr resolver un problema que es estructural”, destacó Rodríguez. 

Por su parte, Voytenco aseguró: “La única forma de salir adelante es trabajando de manera conjunta, por eso le agradezco al Ministro la posibilidad de poder realizar estas acciones, que vienen a blanquear el trabajo en toda la cadena productiva.” 

Este convenio busca articular acciones que permitan incrementar la registración de las y los trabajadores asalariados en el ámbito provincial, y consta de tres grandes ejes de trabajo. El primero es el intercambio de información para mapear el trabajo registrado y no registrado, para construir un sistema de alertas en el territorio que facilite la fiscalización y atención directa de situaciones irregulares a través de los números telefónicos y de whatsapp implementados para denuncias o pedidos de asistencia. 

El segundo eje apunta a desarrollar capacitaciones técnicas y formación en derechos para las y los trabajadores agrarios del interior bonaerense, combinando y potenciando las iniciativas que ambas entidades ya vienen realizando.  

Por último, el tercer eje de trabajo consiste en hacer intervenciones conjuntas de asistencia a franjas de trabajadoras y trabajadores rurales con falencias básicas, que se articularían también con otros Ministerios del gobierno provincial y con municipios.