20 junio, 2024

El primer caso de gripe Aviar se detectó a casi 230 kilómetros de Trenque Lauquen: en Puán

10

Los confirmó el Senasa y se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio que se encontraron muertos en el municipio de Puan

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó ayer que detectaron los primeros casos de gripe aviar y difundió una serie de medidas preventivas.

Puan . Laguna La Segovia

Los confirmó el Senasa y se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio que se encontraron muertos en el municipio de Puan, ubicado a casi 230 kilómetros de Trenque Lauquen.

El Ministerio de Salud está realizando la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes, según señaló la Provincia.

Además, destallaron que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral, y el subtipo que circula actualmente afecta particularmente a aves acuáticas. Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados (cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc).

Y agregaron que, ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas también pueden infectarse. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al confirmar el caso informó que es de un ave hallada muerta en el predio del Club de Pesca de la laguna La Segovia, del distrito de Puan. (las imágenes de ese espejo de agua, son tomadas del medio colega diariodepuan.com.ar)

Las muestras fueron tomadas por el Méd. Vet. Pablo Fregeneda del Senasa de Puan y analizadas en la Dirección General de Laboratorios Contaminantes y Alimentos de Senasa, señala el diariodepuan.com.ar.