28 marzo, 2024

El radicalismo cumplió 130 años y el comité Trenque Lauquen reconoció a sus adherentes

3

Así como Alem, Yrigoyen, Alvear, Balbín, Illia o Alfonsín nunca se alejaron de los valores vitales y constitutivos del ADN radical, lo mismo ocurrió en Trenque Lauquen con cada uno de los equipos que gobernó y legisló, y que elección tras elección, voto a voto, fue reconocido por la amplia mayoría de la comunidad en cada uno de las ciudades, pueblos y parajes de un partido que siempre pensó el crecimiento y la prosperidad en términos federales, sin egoísmos ni privilegios

El radicalismo está cumpliendo este sábado 130 años de su fundación. En diferentes lugares del territorio nacional se han realizado actos reducidos como consecuencia de la pandemia o bien videoconferencias.

En el caso de Trenque Lauquen dio a conocer, el comité local un documento. En su texto pondera la participación política en el distrito y destaca logros de los gobiernos a nivel nacional y provincial, como así también la figura de sus principales dirigentes a través de los años.

A 130 años de la fundación de la Unión Cívica Radical, el Comité de Trenque Lauquen recuerda, reconoce y homenajea a dirigentes, figuras, afiliados y adherentes locales que llevaron adelante la transformación del distrito con sus ideas, trabajo, compromiso y esfuerzo en cada uno de los lugares que ocuparon y a lo largo de todos los tiempos de su próspera historia para transformarlo en uno de los más modernos y progresistas de la Provincia de Buenos Aires, con fundamento en la doctrina radical que permanece inalterable en el espíritu y la convicción de cada uno.

Nuestro país ha superado ya los dos siglos de vida y más de la mitad de ese tiempo la UCR ha sido parte del engranaje alternando gobiernos y militancia desde el llano. Es el partido más antiguo de América Latina y el primer partido político moderno de Argentina.

Por sus características y doctrina, el radicalismo es permanencia y no circunstancia, y en la vena radical corre la mirada amplia del bienestar general, lejos del pragmatismo y oportunismo.

Así como Alem, Yrigoyen, Alvear, Balbín, Illia o Alfonsín nunca se alejaron de los valores vitales y constitutivos del ADN radical, lo mismo ocurrió en Trenque Lauquen con cada uno de los equipos que gobernó y legisló, y que elección tras elección, voto a voto, fue reconocido por la amplia mayoría de la comunidad en cada uno de las ciudades, pueblos y parajes de un partido que siempre pensó el crecimiento y la prosperidad en términos federales, sin egoísmos ni privilegios.

A grandes trazos, esa cualidad radical que pugnó siempre por la igualdad y la equidad se ve reflejada en logros que ampliaron derechos en cada tramo de nuestra historia como República: La educación primaria común obligatoria gratuita y laica; la Ley Sáenz Peña (que estableció el sufragio a universal, secreto y obligatorio y un sistema que le dio representación legislativa a las minorías); la Reforma Universitaria; la consagración constitucional de los derechos sociales (derechos del trabajador y de los sindicatos); la seguridad social expresada en el artículo 14 bis; y el respeto a los derechos humanos en base al principio de verdad y no impunidad. Que esta fecha sirva hoy para marcar un reconocimiento, homenaje y saludo a todos y cada uno de los que hicieron grande a la UCR y al distrito de Trenque Lauquen en la convicción de los principios radicales en la búsqueda permanente del bien común y solidario, desde el más alto cargo ungido por el voto popular hasta el último militante que predica con su ejemplo desde el llano, subrayando su pasión por la construcción colectiva en cada tiempo y en cada lugar por una sociedad igualitaria con progreso social