18 junio, 2024

Este viernes llegarán otras 450 dosis de la vacuna Sputnik V a Trenque Lauquen

12

Miguel Fernández, dijo este viernes en diálogo con periodistas que las primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik V, ya fueron aplicadas casi en su totalidad

Miguel Fernández, dijo este viernes en diálogo con periodistas que las primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik V, ya fueron aplicadas casi en su totalidad. Anunció que este viernes una delegación policial viajará a buscar otra tanda de la misma cantidad, para continuar con la vacunación del personal de salud de mayor exposición.

Explicó que la «la segunda etapa del plan de vacunación está previsto para fines de enero y principios de febrero, siempre pensando en la vacuna rusa y para lo cual en principio se tendría que autorizar la vacunación para mayores de 60 años, que hoy no está permitida”. Resaltó que “el objetivo en esta etapa sería vacunar a las personas de más de 70 años, luego a las que tienen entre 60 y 70 años y después de 18 a 60 años”. Puntualizó que para esta segunda etapa la Provincia tiene previsto recibir 1.500.000 de dosis, adelantando que “la tercera etapa de la vacunación está prevista para marzo, con la llegada de 3 millones de vacunas para vacunar al personal esencial y después a la población general”.

En cuanto a la vacunación en las residencias geriátricas, adelantó que se trabajará en conjunto con PAMI y en este sentido mantendrá una reunión con el titular del organismo a nivel local, Martín Sotullo Lanz, para “montar un operativo especial” teniendo en cuenta que hay que respetar la cadena de frío de la vacuna, y habló de la posibilidad de utilizar “hielo seco” para poder trasladar las dosis y aplicarlas en los distintos hogares.

Asimismo recordó que “ya está disponible la página web de la Provincia para que los vecinos puedan anotarse, lo cual no significa que recibirán un turno sino que es para tener un registro de la demanda de vacunación que tiene cada comunidad”.

Fernández anticipó, además, que la idea es entrenar a personal municipal para que pueda ayudar y asesorar a las personas que quieran inscribirse para recibir la vacuna y habrá una fuerte campaña de comunicación con folletería.

“La segunda y tercera etapa de la vacunación se realizará en las escuelas, lo que demandará una organización compleja”, señaló el Intendente,  quien dijo que recibió el llamado de Leticia Badino, del CDR (Centro de Referencia Trenque Lauquen del ministerio de Desarrollo Social de Nación) con el fin de comenzar a organizar el esquema de vacunación en las escuelas y que contará con el aporte de una representante de Región Sanitaria II, que es oriunda de Trenque Lauquen.

“Habrá cinco (5) postas sanitarias en cada escuela, con referentes del Municipio y de la Provincia, y la logística no es sencilla por el tema del frio”, explicó Fernández, para indicar que “estamos en un brote, el tercero de Trenque Lauquen, y la cantidad de casos diarios oscila entre los 20 y 25; hay municipios de la región que tienen esta intensidad aunque con una característica: tiene menos impacto sobre la mortalidad”.