4 febrero, 2026

Han vuelto a reactivarse las obras de la Autopista Ruta Nacional 5, entre Mercedes y Suipacha

La obra está a cargo del gobierno nacional, aunque las responsabilidades políticas por la demora se reparten entre administraciones pasadas y actuales

El sitio noticiasmercedinas.com.ar señala en una de las tantas noticias de esa región de la provincia de Buenos Aires que vuelven a reactivarse —con más intención política que planificación estructural— algunos tramos de la postergada obra de la Autopista Ruta Nacional 5 entre Mercedes y Suipacha. Se trata de un segmento corto, de apenas 20 kilómetros, que arrastra años de promesas, licitaciones, pausas e idas y vueltas.

En las últimas semanas, vecinos y usuarios reportaron avances visibles, como la construcción del puente de acceso a García y cortes de ruta con desvíos por obras. Sin embargo, lejos de tratarse de una iniciativa del actual gobierno nacional, se trata de la continuidad de un proyecto financiado con fondos previamente asignados por un crédito internacional gestionado en 2022, durante la presidencia de Alberto Fernández.

Agregan los colegas de Mercedes que luego de estar parados largo tiempo y abandonados, los trabajos se reanudaron en febrero de este año, pero con escasos recursos humanos y técnicos: apenas cuatro o cinco máquinas con dos o tres camiones trabajando en todo el tramo.

La obra está a cargo del gobierno nacional, aunque las responsabilidades políticas por la demora se reparten entre administraciones pasadas y actuales. Mientras tanto, la ciudadanía continúa esperando una infraestructura clave para la seguridad y conectividad de toda la región bonaerense y hasta santa Rosa, La Pampa.