15 septiembre, 2024

Hay un caso sospechoso en el distrito de Guaminí, esperándose el resultado de laboratorio para estas horas

30

Soares, Alejandra

Desde el viernes, a partir de una conferencia de prensa que brindó la secretaria de Salud de la municipalidad de Guaminí, se supo que hay un caso sospechoso de Coronavirus en el distrito. Se trata de una personas de Casbas que se encuentra en un campo cercano a la ciudad. La información oficial del municipio fue proporcionada por la doctora Alejandra Soares.

La profesional informó ante los periodistas que concurrieron a la reunión de prense que «se trata de una paciente femenina de 51 años». Manifestó la doctora Soares que el «estado clínico de la persona es excelente y que no tiene ninguna complicación». Agregó que «ella había regresado el 17 de marzo de una ciudad donde circula el virus y había comenzado con tos seca y fiebre. Por lo tanto, no se acercó a ningún nosocomio, sino que llamó por teléfono y dio las características del viaje que había hecho y la sintomatología que tenía». La titular del área de salud municipal indicó más adelante que «a partir de ese momento, decidimos activar el protocolo y una ambulancia con personal sanitario se dirigió hasta el campo de esta persona. Se tomaron las muestras (dos hisopados)».

Soares, Alejandra – secretaria de Salud Guaminí

Explicó la doctora Soares que «quiero dejar unas cuestiones en claro: la primera es que ya hicimos todos los nexos epidemiológicos, es decir, el contacto con toda persona que haya tenido algún contacto con ella. Sólo fue una persona de la localidad que le acercaba la mercadería. Entonces, ella con un muy buen criterio, las veces que esta persona fue, le pidió que dejara la mercadería afuera del campo y ella después lo iba a buscar. Corroboramos que esto era cierto, contactándonos con quién correspondía y con camioneros que estuvieron trabajando en esta zona rural, donde relataron lo mismo (no se había acercado a ninguno de ellos, ni tenido contacto directo). La familia de esta mujer reside en Capital Federal, ella está sola y fue evaluada por un médico de Casbas y al ver que el cuadro clínico era óptimo, se decidió dejarla allí. A partir de ese momento, todos los días se realizarán llamados telefónicos para hacer el seguimiento».

La secretaria de Salud agregó que «hemos llegado a tener casi 100 personas aisladas que representan una gran cantidad para nuestro distrito».

La funcionaria en torno a como está preparado el distrito, apuntó que «nosotros en los dos hospitales de mayor complejidad de Casbas y Guaminí, tenemos dos salas de aislamiento que ya están funcionando. En la ciudad cabecera de podrán aislar 18 pacientes mientras que en Casbas a 8. También tenemos disponible un hospital de emergencia/campaña que estará disponible en unos de los clubes de ésta última localidad mencionada, donde podrían aislarse 100 personas más».