14 julio, 2024

Hipertensión Arterial: el gobierno bonaerense compró 5.175 tensiómetros para su distribución en todo el territorio

17

19 millones de pesos de inversión. Se estima que en la provincia hay 4 millones y medio de personas que tienen hipertensión arterial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el nuevo programa de Hipertensión Arterial. La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.

Se estima que en la Provincia 4 millones y medio de personas tienen hipertensión arterial (HTA), pero 1 de cada 3 desconocen su diagnóstico; es decir que aproximadamente 1.500.000 bonaerenses son hipertensos y no lo saben. Frente a esto, y en sintonía con el Día Mundial de esta enfermedad que fue el martes, el Ministerio de Salud lanzó un nuevo “Programa Provincial de Hipertensión Arterial” para profundizar la detección y los tratamientos que permitan controlar el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, que constituye la principal causa de muerte en el mundo.

La viceministra de la cartera sanitaria provincial, Alexia Navarro, acompañada por el intendente local, Mario Secco, encabezó en el Edificio Malvinas de Ensenada la jornada de presentación de este nuevo Programa que, entre sus estrategias priorizadas, apunta al equipamiento con tecnología sanitaria de los efectores del primer nivel de atención. Para eso, el Ministerio invirtió 19 millones de pesos en la compra de 5.175 tensiómetros que fueron distribuidos en los CAPS municipales.

“Es una decisión del Gobernador y del Ministro acompañar todas las estrategias y fortalecer el sistema de salud para empezar a abordar líneas de trabajo como, en este caso; la presión arterial, y todas las enfermedades crónicas no transmisibles que son un problema para la salud pública”, expresó Alexia Navarro durante el encuentro del que participó también la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, el director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Matías Ducca, y el director de Articulación de Políticas Sanitarias, Marcos Cocco.

“Todo esto se da en un marco de fortalecimiento de la estructura de los hospitales, con mucha inversión de la Provincia, y pensando siempre en la integración del sistema; trabajar con los equipos de salud desde este Ministerio y con los municipios para generar circuitos dentro de los efectores sanitarios que sean más amigables, porque sabemos que funciona con múltiples barreras y nuestro desafío es poder eliminarlas para que la gente acceda a la salud que le corresponde”, concluyó la viceministra de Salud bonaerense.