7 septiembre, 2024

Intendente Fernández: “me siento particularmente orgulloso de este proceso»

16

Pidió a los residentes que “amplifiquen lo que han aprendido acá para que otros médicos vengan a vivir al interior, y que trabajen en el sistema público de salud que es donde damos las grandes batallas para que la gente viva mejor”

“Para mí era una obsesión estar aquí acompañándolos porque es un día muy significativo”, señaló en primera instancia el intendente Miguel Fernández, quién regresó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Trenque Lauquen, ni bien terminó una cargada agenda que tuvo en ese lugar.

“Me siento particularmente orgulloso de este proceso, porque allá por el año 2017 cuando empezaba este programa ‘Quiero ser Residente’; estaba Zulma Ortiz como ministra en ese momento, fue una apuesta muy fuerte y nosotros como municipio acompañamos con recursos económicos para fortalecer el atractivo de tener residentes en Trenque Lauquen”, subrayó.

En este marco consideró que “hemos ido creciendo, el programa se ha ido consolidando y aspiramos a tener más residentes y que los residentes amplifiquen su experiencia y que vengan otros médicos a Trenque Lauquen a hacer su experiencia en la Residencia”.

Fernández valoró la experiencia que se adquiere en la Residencia y tras recordar que la finalizó en 1986, y terminada la residencia, el 1º de mayo del ’86 estaba haciendo guardia en Trenque Lauquen junto a su esposa, la Dra. Isabel Fernández, reflexionó que “uno estudia Medicina en la Facultad, pero se hace médico en la Residencia”.

“Aprendemos lo que los libros no dicen, la práctica y creo que es un tema que debemos discutir profundamente en nuestro país, y en nuestra provincia, cómo es el plan de estudio, cómo debería ser obligatoria la residencia, no alcanza con el internado rotatorio, para poder formar médicos”, señaló Fernández para agregar que “hay que buscar la manera de tentarlos para que se queden en el sistema público, fortalecer nuestros CAPS y poder alcanzar la meta de tener un médico generalista en cada uno de los CAPS haciendo atención primaria plena e ir incorporando nuevos médicos para que la oferta crezca en calidad; este proceso que se ha iniciado en 2017 se va consolidando y hay que continuarlo a través del tiempo”.

Fernández agradeció “a los residentes por el esfuerzo realizado y espero que hayan encontrado lo que propusimos allá, hace cuatro años: formarse y no ser explotados como nos pasaba a muchos de nosotros que éramos mano de obra barata”.

“Desde el inicio planteamos que no queríamos eso, queremos formar colegas para que se preparen para su práctica profesional durante toda la vida y que el recuerdo de la residencia sea grato”, sostuvo Fernández para agregar que “es la segunda cohorte de residentes, y algunos se van a quedar en el sistema público del municipio”.

Sobre el final pidió a los residentes que “amplifiquen lo que han aprendido acá para que otros médicos vengan a vivir al interior, y que trabajen en el sistema público de salud que es donde damos las grandes batallas para que la gente viva mejor”.

También agradeció y felicitó a las familias de los residentes, a los colegas que han colaborado en este proceso y a toda la comunidad porque “éste es un logro comunitario”, subrayó.