La desinformación de un productor agropecuario descalifica al gobierno municipal de T.Lauquen

Señala que la «municipalidad desprecia a los productores», mencionando que el aumento es del 367%, lo que es cierto, pero sin considerar que la tasa vial está atada al valor del novillo desde hace muchos años

Máquinas viales

Un productor agropecuario, Francisco Santillán, producto de la desinformación con que – evidentemente – maneja su vida económica, cuestiona severamente al gobierno municipal de Trenque Lauquen, por el aumento en la Tasa Vial. Ha logrado que en las redes sociales su postura haya tenido una gran repercusión nacional.

Señala el señor Santillán que la «municipalidad desprecia a los productores», mencionando que el aumento es del 367%, lo que es cierto, pero sin considerar que la tasa vial está atada al valor del novillo desde hace muchos años.

El propio dirigente gremial agropecuario, Ignacio Kovarsky, señala en declaraciones que publicó Clarín Rural que

La ordenanza que contempla la actualización de los tributos municipales indica que en concepto de mantenimiento de los caminos se abonará por mes y por hectárea el equivalente en pesos a 420 gramos de novillo tipo consumo -que equivalen a 5 kilos por año- tomando el precio máximo promedio de los últimos 4 días hábiles del mes previo al vencimiento, logrado en el Mercado de Liniers.

“No es que el Municipio la actualizó ahora, sino que subió el precio del novillo. De hecho desde el Municipio ya venían diciendo que había que discutir la forma de calcular, porque el precio del novillo venía muy atrasado respecto de los salarios y los costos de mantenimiento de caminos”, dijo Kovarsky, y agregó que en otros partidos se utilizan otras referencias para realizar el cálculo. En Carlos Pellegrini, por ejemplo, la tasa vial se estima teniendo en cuenta el precio del gasoil, los sueldos municipales y los repuestos de maquinaria en partes iguales.

«Tal vez hay que debatir la forma de calcularlo, porque en el partido no solo hay ganaderos, también hay muchos tambos y gente que produce granos», afirmó.

Fuentes:

Clarin Rural

OesteBa