19 julio, 2024

La diputada Vaccarezza de la 4° sección electoral en la búsqueda de eficientizar en edificios públicos, electricidad y gas

374

Uno de los proyectos de ley promovido crea el «Régimen de Ahorro Eléctrico» en los edificios públicos de la Provincia de Buenos Aires

La diputada Silvina Vaccarezza de la 4ta Sección Electoral presentó dos iniciativas en la Legislatura bonaerense en busca de eficientizar el uso de energía eléctrica en los edificios públicos de la provincia y de gas en los colegios bonaerenses.

Uno de los proyectos de ley promovido crea el «Régimen de Ahorro Eléctrico» en los edificios públicos de la Provincia de Buenos Aires, en busca de eficientizar el uso de energía y cuidar los recursos provinciales.

El concepto de “eficiencia energética” se refiere a la administración adecuada del uso de energía. Esto implica utilizar solo aquella que resulte necesaria para llevar a cabo un proceso y discontinuar su uso una vez que el mismo finalizó. De esta manera, además de cuidar el ambiente, se logran importantes ahorros económicos.

Según el articulado, el «Régimen de Ahorro Eléctrico» propuesto fijará metas concretas de reducción progresiva del consumo de energía a tres, cinco y diez años desde su reglamentación.

«Se busca que este régimen sea un disparador para que las buenas prácticas de la población tengan su réplica en los 135 municipios de la provincia, alcanzando resultados concretos en el corto plazo», resaltó Vaccarezza.

En tanto, otra de las iniciativas insta a la provincia a implementar un plan de uso racional y eficiente de la energía para todas las escuelas públicas de la provincia, así como también se le pide que realice campañas publicitarias orientadas a la educación de los docentes y alumnos sobre el uso racional y ahorro de la energía eléctrica y de gas.

En los fundamentos del proyecto se advierte, por ejemplo, que en algunos establecimientos educativos, los fines de semana y al finalizar el horario de clases, las estufas no se apagan, lo que ocasiona un gasto innecesario y también contribuye al deterioro de las estufas.

«Frente al actual contexto económico que atraviesa tanto la Provincia de Buenos Aires como nuestro país, especialmente en lo que hace a tarifas de luz y gas, deben tomarse medidas concretas que ayuden a optimizar los recursos provinciales», expresó al respecto Vaccarezza.