Las causas de la desaparición de personas en la provincia de Buenos Aires, durante el 2022

Hay casos en los que se hace necesario que las Fiscalías avancen en investigaciones más complejas, como la desaparición de Juan Carlos Woldryk

La Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense, durante el año 2022, registró más de 4400 casos de ambas problemáticas a partir de denuncias radicadas en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el informe, del que tuvo acceso InfoGEI, en la mayoría de los casos, se trata de alejamientos del hogar que se resuelven a la brevedad. Luego, hay casos en los que se hace necesario que las Fiscalías avancen en investigaciones más complejas, como la desaparición de Juan Carlos Woldryk, el joven de 30 años que fue visto por última vez en marzo de 2022 en un establecimiento rural en Bolívar.

Según la estadística de 2022, el 88% de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas ilesas y el 2,7% fueron encontradas fallecidas. Hay aproximadamente un 10% de casos que para diciembre último aún se registraban como vigentes, lo que indica o bien que la persona todavía no fue encontrada, o bien el “sin efecto” del caso aún “no ha cumplido el circuito administrativo que nos permite registrar su resolución”.

Cuando una persona dada por desaparecida es encontrada, consignamos las causales de su desaparición, para poder conocer más de cerca la problemática en nuestro territorio. Así, en 2022 logramos conocer causales de casi 2000 casos que nos permiten afirmar que la principal razón de desaparición de personas en la provincia está relacionada con problemáticas de la salud mental y el consumo problemático de sustancias (60,38%).

Esta tendencia se repitió al menos durante los últimos tres años. La amplia mayoría de las denuncias refieren a que la persona buscada vive una o más circunstancias relacionadas con padecimientos mentales, deterioro cognitivo y/o discapacidad intelectual y consumo problemático de sustancias. Un dato a destacar es que el 70% de esta población es masculina.

Fuente: Infogei.com