18 julio, 2024

Martín Redrado en Radio Mitre: «Se puede salir del cepo en forma secuencial”

301

Acto seguido, el economista señaló sobre las medidas: “Lo que plantea el ministro (de Economía Luis Caputo) es seguir limpiando la hoja de balance del Banco Central, junto al actual titular del Banco Central, Santiago Bausili. Lo que va a plantear el lunes es un canje de la deuda que el Banco Central tiene con los bancos”

Martín Redrado dialogó con Marcelo Bonelli en el aire de Radio Mitre y expresó de forma contundente: “No hay dólares para levantar el cepo inmediatamente, pero si se puede ir planteando un sendero. Estamos en una economía del día a día. Se puede salir del cepo en forma secuencial”.

Acto seguido, el economista señaló sobre las medidas: “Lo que plantea el ministro (de Economía Luis Caputo) es seguir limpiando la hoja de balance del Banco Central, junto al actual titular del Banco Central, Santiago Bausili. Lo que va a plantear el lunes es un canje de la deuda que el Banco Central tiene con los bancos”.

Y agregó: “Que tiene su origen en el déficit presupuestario, es cierto que esta deuda el año pasado con una política alegre de gastar y gastar, y pasarle la deuda al que viene. Veremos la implementación, tendrán que hacer un canje voluntario de aproximadamente 15 billiones de pesos, que es la deuda que se tiene hoy en día”.

“El cepo es la principal traba para que puedan venir inversiones. Es un círculo vicioso. La primera pregunta que hacen siempre los inversiones es ‘¿A qué precio del dólar entran y a qué precio pueden salir?’ Mientras tenga cepo, no va a haber inversiones en la Argentina”, sentenció el ex presidente del Banco Central, tajante sobre la situación económica.

A lo que detalló ciertas medidas que podrían ayudar: “Es cierto que no tienen dólares, pero sí pueden empezar un camino de sacar regulación por regulación. Si una empresa quiere pagar deuda pasada, comprar dólares no puede operar por 90 días en el mercado oficial de cambio para seguir importando lo que importa en el día a día, yo eso lo sacaría mañana.

Y dio otro posible ejemplo: “O el cepo de más de los 200 dólares, eso yo plantearía. Un secuencia donde todas las semanas vayan planteando un sendero, un sentido de dirección, porque esto va a permitir que haya más dólares en la economía”.

Ante la “segunda etapa del plan de estabilización” planteada por el ministro de Economía, Martín Redrado consideró que “no hay dólares para levantar el cepo inmediatamente, pero si se puede ir planteando un sendero”.

Y cerró diciendo que sacar el cepo es un “arte y ciencia” que consiste en “sacar una a una las restricciones que puso en los últimos años el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores”.