19 mayo, 2024

Más de 18 mil kilómetros de rutas se encuentran en pésimas condiciones y sin embargo aumentó el peaje

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El dislate es de tal magnitud, que, si el análisis del aumento se realiza en dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio resulta de 74 % en dólar oficial, y de 177% en dólar MEP

La Resolución 66/24 de la Secretaría de Transporte de la Nación, autoriza incrementos promedio del orden del 200% de los cuadros tarifarios para los Corredores Tramos I al X que gestiona Corredores Viales SA, la principal empresa que opera en todo el territorio económico del país, y que comprende la concesión de la mayor parte de las rutas nacionales (con operaciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy, tal como detalla el mapa que se adjunta).

Con los aumentos establecidos en mayo, agosto y noviembre de 2023, el rubro Peajes acumuló una suba anual de 209%, un guarismo similar al de la inflación minorista (211%). Con el 200% autorizado hoy, esa cifra trepa a 800% acumulado.

Al respecto, el Presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, dijo que un incremento de “semejante magnitud” sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización, “es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad, y en segundo lugar teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante”.

El dislate es de tal magnitud, que, si el análisis del aumento se realiza en dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio resulta de 74 % en dólar oficial, y de 177% en dólar MEP.

Para tener una idea de lo que significa la medida aprobada hoy, alcanza con citar un ejemplo. En octubre de 2022, un vehículo Categoría 4 (de más de 2 y hasta 4 ejes, y más de 2,10 m), pagaba en el Corredor Tramo I La Florida, una tarifa final (IVA incluido) de 400 pesos. A partir de ahora, deberá abonar $3.600 (IVA incluido).

En la propuesta enviada a la DNV se detallaron además los resultados del relevamiento de más de 18.000 km de rutas nacionales y provinciales realizado por el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC y de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), del que surgen que el 46,6% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado, el 29% en estado regular y apenas el 19,3% está en buen estado (se adjuntan algunas fotos del informe).

Para realizar el estudio se analizó la calidad de la carpeta asfáltica, la presencia y condiciones de las banquinas y la efectividad de la señalización vertical y horizontal, entre otros elementos que resultan críticos para garantizar la seguridad vial.

Fuente: InfoGEI