22 junio, 2024

Media sanción al proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual

15

Propone un abordaje integral y desde la salud colectiva. Fue aprobado por 241 votos afirmativos y 8 negativos

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral y desde la salud colectiva.

Fue aprobado por 241 votos afirmativos y 8 negativos, y pasa al Senado de la Nación.

La iniciativa fortalece la producción pública, la asequibilidad, y la sustentabilidad de los tratamientos de VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis en todos los subsistemas de salud de la Nación; la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, como por ejemplo los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacuna, entre otros.

Paralelamente, propone que la prueba para el diagnóstico de infección por VIH y Hepatitis B y C esté acompañada de asesoramiento pre y post test en forma individual y con participación prioritaria de personas con VIH y Hepatitis B y C.

Prevé la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades. Se incluye una jubilación anticipada para quienes tengan más de 50 años, 20 años de servicios con aportes computables y 10 años o más desde su diagnóstico, y una pensión no contributiva igual al 70% del haber mínimo para aquellos mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad social.