23 mayo, 2024

Pedirán perpetua para el asesino de la joven pehuajense Bárbara Zabala

11

El abogado de la familia de Bárbara Zabala en Pehuajó y particular damnificado en la causa que investiga su homicidio, Doctor Pedro Goldenberg, formuló declaraciones a Radio Mágica Digital

El abogado de la familia de Bárbara Zabala en Pehuajó y particular damnificado en la causa que investiga su homicidio, Doctor Pedro Goldenberg, formuló declaraciones a Radio Mágica Digital.

Señaló que la causa fue elevada a juicio en el Tribunal Criminal de Trenque Lauquen, y se está pidiendo que sea oral y público y en el menor plazo posible; y agregó que la defensa eliminó la posibilidad de un juicio por jurados. Indicó que se espera además que el debate sea presencial, ya que este año, por la pandemia, muchos se realizaron a través de plataformas virtuales que, a su entender, no es el mejor método.

Goldenberg indicó que Dirassar contaba con dos causas anteriores, una por violación de domicilio, tras haber ingresado a la casa de Bárbara por los techos, siendo observado por vecinos; y la otra por desobediencia. Recordó que el 6 de diciembre de 2019, Bárbara cumplía años y salió con sus amigas por calle Alem, en contra mano hacia el centro; al llegar a Yrigoyen advierten la presencia de Dirassar, y una de las amigas en un acto de enorme valentía lo enfrenta, increpándolo para que se aleje, a lo que este responde con la agresión directa, apuñalando a Bárbara y quitándole la vida casi en el momento. El abogado destacó la valentía de las dos amigas de Bárbara que no sólo intervinieron antes, sino que se quedaron en el lugar tratando de evitar lo que fue inevitable.

El letrado señaló que hay cuatro agravantes que solicitan se incorporen al homicidio. El vínculo, ya que ambos jóvenes habían convivido; la alevosía, porque Bárbara no tuvo opción de defenderse; el hecho de que el agresor era miembro de las fuerzas policiales al momento del hecho; y la violencia de género, incorporado como agravante hace poco tiempo por la Justicia.

Pedro Goldenberg aclaró que en principio, Dirassar fue alojado en la Unidad 34 de Melchor Romero, para reclusos con problemas psiquiátricos, lo que generó malestar en la familia de su víctima; pero luego se realizaron los estudios correspondientes y fue derivado a una cárcel común. Si bien primero se solicitó llevarlo a Bahía Blanca por una cuestión de programas de visitas familiares, fue denegado por las autoridades que impedían el ingreso de reclusos de otras ciudades por la pandemia, y finalmente fue alojado en cercanías de La Plata. De todos modos, Goldenberg aseguró que ninguna unidad carcelaria es mejor ni brinda condiciones de privilegio a los detenidos.

Brian David Dirassar, que se desempeñaba en la Policía, asesinó a su ex novia Bárbara Zabala (20) cuando volvía de festejar su cumpleaños con amigas en Pehuajó, en los primeros días del mes de diciembre del 2019.

La víctima se había separado de Dirassar hacía dos semanas. Lo había denunciado denunciado por primera vez en la Comisaría de la Mujer de Pehuajó, ya que el policía entró a su casa sin su consentimiento. Sin embargo continuaba acosándola.

El policía trabajaba en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen, aunque había pedido la baja y estaba en proceso de ser desafectado de la Fuerza.