20 abril, 2024

Penas de hasta 15 años de prisión para los ex sindicalistas de la UOCRA de Bahía Blanca

5

Cabe consignar que a raíz de las denuncias que originaron esta causa el gremio fue intervenido. Estuvo al frente de la intervención el titular de la UOCRA Trenque Lauquen, Ricardo Rodríguez

Penas de entre 4 y 15 años de prisión impuso este martes el juez Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca, en el marco del juicio por la denominada causa UOCRA Bahía Blanca.

Para la Justicia quedó probado que, con posterioridad a 2005, existió un grupo de al menos 14 personas que tenían por fin desarrollar actividades tendientes a exigir y percibir de manera indebida dinero u otros objetos materiales o la firma de documentos que producen efectos jurídicos.

La mayor sanción recayó en José Bernardo Burgos, quien fue acusado de distintas extorsiones y como jefe de asociación ilícita: recibió 15 años y 6 meses de cárcel y 10 de inhabilitación para ejercer actividades gremiales.

Guillermo Esteban Molina, en tanto, deberá purgar 13 años y 8 meses de cárcel (10 de inhabilitación); Walter Rafael Paiz, 8 años de prisión (10); Mario Matías González, 6 años y medio (7) y Roberto Sabino Ríos, 4 años de prisión (6).

Salvo Ríos, el resto recibió, además, multas de entre 60 mil y 90 mil pesos.

«Se advierte de las constancias colectadas y las conclusiones que se pueden extraer de ellas que no solo cometieron delitos utilizando las posibilidades que les brindaba el gremio (tanto por el cargo, como por las dependencias y logística administrativa), sino que además no ejercieron sus funciones, dado que no defendían a sus afiliados y a los demás trabajadores», concluyó Casas.

Juicio a ex dirigentes de la UOCRA Bahía Blanca

De innumerables testimonios, el juez concluyó que «algunos (de los acusados) iban a la obra y la paraban citándolos o convocándolos al gremio, o les solicitaban la entrega de documentación para que la llevasen al sindicato; otros los atendían en la sede del sindicato y los derivaban a hablar con los dirigentes; algunos hacían los pedidos ilegales; otros retiraban los sobres por las empresas o los recibían en el gremio».

También destacó que «algunos participaban de los piquetes, asambleas o intervenían en las actuaciones contra otro gremio, creaban empresas y participaban de estos hechos que se cometían por la asociación criminal y en algunos casos también la integraban».

El juicio se había iniciado en marzo y tuvo varias postergaciones por la pandemia, incluyendo la internación y posterior fallecimiento por COVID-19 de Humberto Monteros, ex secretario general del sindicado de la construcción y principal acusado en la organización.

Fuente: lanueva.com

Cabe consignar que a raíz de las denuncias que originaron esta causa el gremio fue intervenido. Estuvo al frente de la intervención el titular de la UOCRA Trenque Lauquen, Ricardo Rodríguez.