12 julio, 2024

Presupuesto Participativo Trenque Lauquen: aceleran su organización desde el municipio

364

Se conoció el informe técnico elaborado por el área de Obras Públicas sobre todas las iniciativas presentadas en las asambleas realizadas en el año 2023. A partir de esa información, los integrantes del Foro determinaron aquellos que cumplen con los requisitos estipulados en la Ordenanza del Presupuesto Participativo para poder ser analizados y puestos a votación

Quedó conformado el Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo de Trenque Lauquen. Comenzaron a analizarse los proyectos que conformarán la instancia de participación vecinal en todo el distrito, para luego de la votación ser ejecutados por el Municipio.

El encuentro se concretó en el despacho del intendente Francisco Recoulat, y estuvieron presentes como integrantes del Foro, el director de Relaciones Institucionales Sergio Barbas; la titular de la Oficina de Juventudes del Municipio Romina Abaro; las concejales Marta Bathis y María de los Ángeles Felipe de Juntos por el Cambio, y Betiana Arias de Unión por la Patria; y los referentes del Colectivo Por Más Participación Rubén Álvarez y Vanesa El Mujtar. Además, asistieron al encuentro el secretario de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Muñoz, y dos integrantes del área municipal: los arquitectos César Fracchia y Solange Micheloud, con el fin de colaborar en el análisis técnico de los proyectos.

Se conoció el informe técnico elaborado por el área de Obras Públicas sobre todas las iniciativas presentadas en las asambleas realizadas en el año 2023. A partir de esa información, los integrantes del Foro determinaron aquellos que cumplen con los requisitos estipulados en la Ordenanza del Presupuesto Participativo para poder ser analizados y puestos a votación. En tanto que aquellos que no alcancen el apto técnico o presupuestario pasarán a rediseño o a integrar el Banco de Proyectos para ser tenidos en cuenta por el Departamento Ejecutivo para futuros proyectos.

“Ahora la tarea de los integrantes del Foro se concentra en poder tomar contacto con cada uno de los autores de los proyectos de todas las localidades para comentarles sobre cada caso en particular ya que en algunos se podrá trabajar en un rediseño o desdoblamiento para que puedan ingresar a votación este mismo año”, indicó el director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Sergio Barbas, a cargo de llevar adelante la iniciativa participativa, señala el informe oficial.

En ese sentido, Barbas comentó que “este año no se dispondrán nuevas instancias para presentación de proyectos ya que el objetivo es poder avanzar con los que quedaron pendientes de 2023 y ponerlos a votación antes de fin de año, en una fecha a definir”. Y aseguró: “para este año y el 2024 el intendente dispuso que los proyectos ganadores se ejecuten con fondos propios de la Municipalidad, con la meta de sostener la herramienta de participación ciudadana”.