Puede haber multas de hasta 10 millones de pesos para los comerciantes que no cumplan con los precios máximos de referencia en provincia de Buenos Aires
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, les advirtió a los comerciantes la rigurosidad con la que controlan el cumplimiento de los precios máximos de referencia y avisó que los incumpliemientos pueden devenir en multas de hasta $ 10 millones.
“Desde la Provincia establecimos un sistema de monitoreo, abastecimiento y precios para que los comercios cumplan esta normativa. Este sistema permite que los intendentes realicen las inspecciones con mayor agilidad y compartan la información con nosotros para llevar adelante sanciones”, explicó Costa.
En esa línea, detalló que la fiscalización en comercios se hace bajo los preceptos de la Ley de Abastecimiento Nº 20.680 y que “las multas económicas van hasta los 10 millones de pesos”. “También hay decomiso de mercadería, clausuras y quita de la habilitación como comerciante”, amplió el ministro.
Además, el titular de la cartera de Producción destacó como “muy importante” que los comerciantes también denuncien a los proveedores que actualizan los precios con aumentos exorbitantes.
“Si no denuncian, para un inspector la única realidad es que el comercio está vendiendo por fuera de la norma”, explicó Costa y detalló que los productos decomisados se utilizan para ayuda alimentaria y hospitales.
“Esto es excepcional, algo que nunca ocurrió en la historia. Hay que tomar nota de quiénes tienen estas actitudes, porque no hay margen para los abusos en esta situación”, detalló el funcionario en diálogo con CNN Radio.
Con el comienzo de la cuarentena, las fiscalizaciones de la Provincia en conjunto con los municipios se intensificaron para evitar especulaciones de las cadenas de supermercados, que buscan sacarle rédito al temor de la gente en el contexto de la pandemia de coronavirus.