9 julio, 2025

Reaccionó CARBAP después de las ideas de Caputo para el INTA, pidiendo inteligencia, diálogo y visión de largo plazo

La entidad agropecuaria que preside el trenquelauquense Ignacio Kovarsky sacó un comunicado de prensa en coincidencia con el Día de la Bandera

A CARBAP le entraron más fuertes las «balas» después de los comentarios surgidos en torno al futuro del INTA y que fueron publicados por el diario Clarin, a los que Infoecos les dio lugar (se republica más abajo).

La entidad agropecuaria que preside el trenquelauquense Ignacio Kovarsky sacó un comunicado de prensa en coincidencia con el Día de la Bandera, a través de su cuenta en X @CARBAP_ARG, donde no se resiste a la modernización, pero sin especificar alerta.

El texto es el siguiente:

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su preocupación ante versiones sobre una posible reestructuración del INTA impulsada desde el Gobierno Nacional. No rechazamos la necesidad de modernización, pero advertimos que cualquier cambio debe planificarse con inteligencia, diálogo y visión de largo plazo.

El INTA enfrenta desafíos crecientes en materia tecnológica, climática y productiva. Por eso, su transformación debe fortalecer —no debilitar— su rol estratégico, su autonomía, su red territorial y su reconocida capacidad de innovación y transferencia tecnológica.

La autarquía, la gobernanza participativa y la red de Centros Regionales son pilares que han hecho del INTA un referente nacional e internacional. Esos logros no pueden ponerse en riesgo por reformas apresuradas o unilaterales.

Desde CARBAP reafirmamos nuestro compromiso con una modernización profunda, pero basada en el consenso y la participación activa del sector. No se trata de aplicar la motosierra del desmantelamiento, sino el bisturí de una transformación seria y responsable que prepare al INTA para los próximos 50 años.