29 marzo, 2024

Régimen para la protección, fomento y desarrollo de la apicultura en territorio bonaerense

3

La iniciativa tiende a “promover la sustentabilidad de la producción apícola en un marco de equilibrio con el resto de las producciones agroindustriales”

El diputado provincial de Juntos, Valentín Miranda, presentó una iniciativa parlamentaria que busca crear un régimen para la protección, fomento y desarrollo de la apícultura en el territorio bonaerense.

“La apicultura es una actividad agropecuaria de primera línea y con esta propuesta legislativa integral se crea un círculo que favorece a la Provincia para su desarrollo general”, aseveró el diputado Miranda, al tiempo que señaló algunos de los principales beneficios: “Protege a las abejas melíferas, a la flora apícola, crea un Fondo Provincial para cumplir con la ley, establece distintas acciones de apoyo, busca estimular e incentivar el conocimiento sobre los beneficios ambientales, sociales y climáticos de la apicultura y le da entidad de ley a la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola”.

En su articulado, se declara a las abejas melíferas como insectos útiles y benéficos de manera de establecer “su protección y preservación como agentes polinizadores”, con el doble propósito de sostener y acrecentar la producción de miel y subproductos, y de conservar el ambiente.

La iniciativa tiende a “promover la sustentabilidad de la producción apícola en un marco de equilibrio con el resto de las producciones agroindustriales”, algo que es clave, particularmente, en el interior bonaerense.

También apunta a “fomentar estrategias de desarrollo que preserven la biodiversidad, difundir los beneficios de la producción racional acorde a prácticas y técnicas actualizadas que permitan la inspección de las colmenas y su adecuado manejo, propendiendo a la adopción generalizada de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad”.

También se abre la posibilidad que se incluya en el Calendario Escolar actividades vinculadas a la temática en los diferentes niveles y modalidades con el propósito de “estimular e incentivar el conocimiento sobre los beneficios ambientales, climáticos y sociales de la apicultura”.

El diputado se puso en contacto con apicultores de la provincia y se está organizando una reunión virtual para sumar opiniones, aportes y mejoras que puedan darle un plus al proyecto.