12 julio, 2024

Se modificaría la condena a perpetua de asesinos del joven de Pehuajó, «Char» Pavón

24

La causa que se originó fue sustanciada en los tribunales de Trenque Lauquen. El fiscal, Teodoro Ruiz Schenström había pedido para los imputados Lucas Ahumada y Tomás Méndez, prisión perpetua por homicidio calificado por alevosía, agravado por la intervención de menores de edad

La Cámara de Casación habría hecho lugar a una solicitud de quienes fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato del joven pehuajense, Carlos «Char» Pavón, ocurrido en octubre del 2018. El joven fue asesinado a golpes a la salida de una fiesta que se desarrolló en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pehuajó.

La causa que se originó fue sustanciada en los tribunales de Trenque Lauquen. El fiscal, Teodoro Ruiz Schenström había pedido para los imputados Lucas Ahumada y Tomás Méndez, prisión perpetua por homicidio calificado por alevosía, agravado por la intervención de menores de edad. En el mismo sentido se había expedido el abogado de la familia del particular damnificado, Pedro Goldenberg. Mientras que los abogados defensores de Ahumada, Alejandro Meireles y Valeria Cardozo, solicitaron que se absuelva al imputado, y subsidiariamente homicidio preterintencional.  En tanto el letrado Raúl Murgia, defensor de Méndez pidió que se califique como homicidio preterintencional, y subsidiariamente como homicidio simple.

La decisión de aplicar prisión perpetua fue del Tribunal Oral y Criminal N°1 del Departamento Judicial Trenque Lauquen, a cargo de los jueces María Gabriela Martínez, Horacio Marcelo Centeno y Pedro Alejandro Gutiérrez.

Por el asesinato de Pavón, ocurrido el 6 de octubre de 2018, fueron detenidos cuatro jóvenes de Pehuajó. Dos, que, en el momento del hecho, eran menores de edad, y ya fueron condenados. De esta resolución que tuvo lugar en mayo del 2019, se pudo saber que uno de los imputados recibió una pena de 9 años, mientras que, del otro joven, se dio a conocer que era culpable del delito, pero no la pena a cumplir.

2019 – Día en que se conoció la cadena a perpetua

Estela Lusetti, tía de Char Pavón, informó que el pasado 29 de diciembre recibieron la información por parte de la Cámara de Casación, de que la condena para los asesinos del joven se va a reducir, porque revisaron el fallo y entendieron que se trata de un homicidio simple y que no corresponde perpetua, por lo que tuvieron que aguardar que termine la feria judicial para interiorizarse sobre el tema. “Viajé a Trenque Lauquen y me comuniqué con La Plata porque esto me parece una falta de respeto a la familia, a nuestro defensor, a la Fiscalía y a los jueces que dictaron perpetua”, señaló, para agregar que estuvo en contacto con la Cámara de Apelaciones, y le solicitaron información sobre la causa, para brindarle una información más certera, pero dejando entrever que no había un cambio.

Estela indicó que mantendrá una reunión con el defensor y seguirá reclamando porque se mantenga la primera decisión de la Justicia, porque corresponde dada la forma en que asesinaron a Char. Dijo que integra un grupo de familiares de víctimas junto a gente relacionada con Fernando Báez Sosa, y anticipó que buscarán un contacto con Fernando Burlando, porque los hechos son prácticamente iguales. “No pude mirar nada del juicio de Fernando, porque esto para nosotros es revivir todo, es como volver a empezar de cero” dijo.