18 junio, 2024

Se presentará en Trenque Lauquen, el 27 del corriente, el Ballet Folklórico Nacional

33

Propuesta conjunta de la dirección de Cultura y Educación municipal y la Subcomisión de Folklore del Club Barrio Alegre

Se presentará en Trenque Lauquen el Ballet Folklórico Nacional con su espectáculo “Gala Patria”, el sábado 27 de mayo a partir de las 21.30. Será en la sala del Cine Club Barrio Alegre. Es una propuesta conjunta de la dirección de Cultura y Educación municipal y la Subcomisión de Folklore del Club Barrio Alegre, que demandó más de un año de gestiones y que se concreta como parte de los festejos por el 30º aniversario del Ballet de la institución.

El director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz, acompañado por Nicolás Miramont, del equipo de Cultura, y por Mariano Soldivier y María Lidia Narbaitz, del Ballet de Barrio Alegre, se mostraron muy entusiasmados con la propuesta y brindaron detalles del espectáculo que se presentará en Trenque Lauquen y que trae como complemento la realización de un seminario gratuito de Introducción a la Danza Académica, que estará a cargo de Analía Domizzi, asistente de coreografía del Ballet Nacional.

También informaron que los interesados/as ya pueden adquirir sus entradas, en el Cine Barrio Alegre de 8 a 16. Las mismas tienen un costo de 1.000 pesos con una bonificación especial de 500 pesos para aquellos que concurran a la peña que organiza Barrio Alegre para el sábado 20 de mayo, y en agradecimiento a quienes han apoyado al Ballet de Barrio en estos 30 años de trayectoria.

“Estamos muy contentos de anunciar la llegada a Trenque Lauquen del Ballet Folklórico Nacional, una gestión conjunta de la dirección de Cultura y Educación del municipio y el Club Barrio Alegre, a través de la Subcomisión de Folclore”, comentó el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz para agregar que “se logró después de un año de gestiones con el ministerio de Cultura de Nación”.

Tras señalar que “esta presentación tiene que ver con los 30 años que está cumpliendo el Ballet Folklórico de Barrio Alegre”, destacó el trabajo de Nicolás Miramont, quien fue el nexo con el ministerio de Cultura de Nación para poder traer el espectáculo a Trenque Lauquen.

Por su parte, Nicolás Miramont, integrante del Ballet de Barrio, comentó que “la propuesta fue acercada por los chicos/as de la Subcomisión de Folclore de Barrio, y nosotros nos comunicamos con el ministerio de Cultura de Nación”.

“El Ballet Folklórico Nacional forma parte de un conjunto de elencos que son gestionados por Nación y que se denominan elencos estables, y hace un año empezaron con esta propuesta de llevar el Ballet Folklórico a distintos puntos del país acercando la música y la danza de nuestro repertorio folclórico”, manifestó Miramont.

Asimismo, comentó que “nos había llegado también la propuesta por mail y empezamos a gestionar esta posibilidad de que pudieran venir el año pasado, pero como las giras se programan con mucha anticipación, desde mayo del año pasado venimos hablando hasta que finalmente pudimos concretarlo para este mes, que justamente también coincide con los festejos por el aniversario del Ballet de Barrio Alegre”.

Acerca del espectáculo Miramont dijo que “según las giras que van armando van programando un espectáculo acorde a cada lugar y lo que van a venir a presentar son fragmentos de distintos espectáculos que ha ido haciendo el Ballet Folklórico a lo largo del tiempo”.

En este marco, Mauricio Soldivier señaló que “para el Ballet de Barrio Alegre es un honor recibir al Ballet Folklórico Nacional en Trenque Lauquen, son para nosotros referentes muy importantes teniendo en cuenta que los maestros que hemos tenido han sido parte del Ballet Folklórico Nacional”.

Al respecto recordó que “en su momento trabajaron con nosotros Alba Marín y Pablo Ruggeri, que integraron el Ballet cuando estaba El Chúcaro y Norma Viola, y tiempo después trabajó con nosotros Luis Marinoni, más de 10 años, con quien todavía tenemos vínculo y sigue viniendo a trabajar con nosotros; fue bailarín y también coreógrafo del Ballet Folklórico Nacional”.

“A nosotros nos une un vínculo muy especial con el Ballet Nacional, una estética, un estilo, una forma y hacía mucho tiempo que queríamos tenerlos en Trenque Lauquen, así que es un lujo y estamos muy agradecidos a la gestión que se ha hecho en conjunto”, señaló Soldivier.

A modo de adelanto de la presentación, dijo que “en este caso el Ballet va a traer un espectáculo de alrededor de una hora y media, donde se van a ver obras de las más clásicas que fueron montadas por El Chúcaro y Norma (Viola), como zamba, y chacarera, pericón nacional y malambo, refiguración del Gaucho, y algunas obras de coreógrafos más nuevo9s como un homenaje a Mercedes Sosa, entre otras cosas.

También recordó que “el día anterior, el viernes por la tarde en la sede del Club vamos a tener la posibilidad de que Analía Domizzi, que es asistente de coreografía del Ballet Nacional y que viene con ellos, nos brinde un taller de introducción a la danza académica, que va ser gratuito y está dirigido a todos los bailarines de Trenque Lauquen que tengan una formación previa”.

“Es un taller para aprovechar, es una maestra grandiosa y bailarina del Teatro Colón, entre otras cosas”, dijo.

Por su parte, María Lidia Narbaitz, también destacó la posibilidad de contar en Trenque Lauquen con el Ballet Folklórico Nacional y agradeció el apoyo de la dirección de Cultura y Educación.

También informó que las entradas ya están en venta en el Cine Barrio Alegre, de 8 a 16, y que con la entrada ya reciben la ubicación (fila y butaca) para que sea más ágil el ingreso al Cine. “La entrada tiene un costo de 1000 pesos, pero para la gente que concurra a la peña del día 20 de mayo, y en forma agradecimiento porque es mucha la gente que nos ha acompañado en estos 30 años, solamente abonará 500 pesos”.

El espectáculo “Gala Patria” tiene coreografías que combinan tradición y creatividad, y buscan representar la riqueza cultural de nuestro país mediante la danza y la música.

El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la secretaría de Gestión Cultural del ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes. Estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus 32 años el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.