22 abril, 2024

Según CARBAP en esta región de la provincia 880 mil hectáreas afectadas por inundaciones, directa o indirectamente

6

Según el informe de la entidad, la situación más complicada, entre otros lugares, se presenta sobre todo en los partidos de Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y parte de Daireaux y Trenque Lauquen

Más de 880.000 hectáreas se encuentran afectadas en la provincia de Buenos Aires ya sea directamente por inundaciones o de manera indirecta por ese fenómeno, según un relevamiento con imágenes satelitales realizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). La superficie comprometida así equivale a más de 40 veces la Capital Federal, que posee unos 200 kilómetros cuadrados.

Inundaciones

Según el informe de la entidad, la situación más complicada, entre otros lugares, se presenta sobre todo en los partidos de Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y parte de Daireaux y Trenque Lauquen. “Hay al momento” más de 680.000 hectáreas inundadas y/o anegadas, consignóHay zonas que vienen con un 50% más de precipitaciones por encima de la media desde enero pasado y cerca del promedio anual. Los anegamientos frenan las tareas de cosecha y complican actividades como los tambos.

La superficie comprometida no se termina allí. “A esa superficie hay que agregarle aquella que no tiene piso, por efecto de las napas, lo cual impiden llevar adelante cualquier labor, y aquellas zonas inaccesibles por la falta de caminos adecuados”, indicó el reporte, que se hizo con imágenes satelitales del 28 y el 29 de abril pasado.

En rigor, si se considera este punto, hay que contabilizar otras 200.000 hectáreas. Carbap lo explicó de esta manera: “Inicialmente tenemos más de 680.000 hectáreas afectadas, por inundación o parcialmente anegadas. Al momento es difícil precisar con mayor exactitud ya que hay agua debajo de los cultivos y mediante las imágenes no se alcanza a determinar con claridad. Indirectamente hay una superficie que estimamos en al menos 200.000 de hectáreas las cuales, por falta de acceso, napas cercanas a la superficie o falta de piso (que impiden cualquier labor o crecimiento normal del cultivo), están siendo afectadas por las inundaciones”.

Campos inundados

De acuerdo a la entidad, de los partidos con mayor cantidad de hectáreas inundadas encabeza el ranking Pehuajó, con 126.707 hectáreas. Luego sigue Bolívar con 90.054 hectáreas, Carlos Tejedor con 82.024 hectáreas, Carlos Casares con 75.248 hectáreas y, entre otros, Trenque Lauquen con 60.873 hectáreas.