Sol Pérez habló de la tormenta de Santa Rosa en un ciclo de Canal 13. No lo hizo sobre la que ella provoca

“Lo que se sabe, desde los estudios que se hicieron es que esta tormenta de Santa Rosa se desató por primera vez en 1615 cuando Santa Rosa desata esta tormenta para evitar un ataque pirata”, comenzó diciendo Pérez en el ciclo de eltrece

Todos los 30 de agosto se conmemora la festividad de Santa Rosa de Lima, muy conocida por la tormenta que suele desatarse por esa fecha con gran fuerza.

Sol Pérez descubrió que ese fenómeno meteorológico tiene mucho de mito y otro tanto de realidad y contó en Nosotros a la mañana (Canal 13) cómo es que se originó la fama de este evento que no siempre cumple con su cita.

“Lo que se sabe, desde los estudios que se hicieron es que esta tormenta de Santa Rosa se desató por primera vez en 1615 cuando Santa Rosa desata esta tormenta para evitar un ataque pirata”, comenzó diciendo Pérez en el ciclo de eltrece. “Pero desde 1906 hasta 2019 solamente se desataron nueve tormentas el 30 de agosto. ¿Qué pasa cinco días antes o cinco días después? El cincuenta y cuatro por ciento de las veces, se dieron tormentas. Esta semana, se viene la tormenta, y por eso nos preguntamos: ¿es un mito o una realidad?”, se preguntó al aire la ex chica del clima.  

A continuación, Sol relató cómo en 1615 una tremenda tormenta se desató en la costa de Lima, evitando un ataque de piratas holandeses. El hecho se le atribuye a Santa Rosa, que se recluyó en la Iglesia de Nuestra señora del Rosario para rogarle a Dios que desatara una tormenta que impidiera el desembarco de los piratas. “Los fieles atribuyeron la tempestad a los ruegos de la joven, ya que en Callao había un microclima que hacía improbable que lloviera en aquella época. Que los limeños interpretaran este hecho como un milagro fue determinante para la canonización que el Papa Clemente X le concedió en 1671”, agregó.