12 abril, 2024

Uno de los hospitales modulares construidos por ECOSAN fue visitado este jueves por el presidente de la Nación

3

El presidente Alberto Fernández recorrió el hospital modular del partido bonaerense de Almirante Brown. El centro asistencial fue construido en un mes para la internación de pacientes con coronavirus. El gobierno anunció la construcción de una red nacional de 12 hospitales modulares de emergencia, 9 de ellos ubicados en municipios bonaerenses y otros tres en la ciudad de Santa Fe, en Resistencia y en el Gran Córdoba.

Los nuevos hospitales del conurbano fueron dispuestos en Almirante Brown, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero y Moreno.

El Ministerio de Obras Públicas destinó 1.894 millones de pesos para la construcción de estas unidades sanitarias «adecuadas, sostenibles y resilientes», a partir de las directivas de la cartera de Salud, cuya obra civil finalizó y ahora avanza con el equipamiento sanitario, informaron desde el gobierno mediante un comunicado oficial.

Con respecto a la contratación, construcción y equipamiento de esta red nacional de hospitales modulares, se explicó que «se realizó a través de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales».

El centro de salud que visitó Fernández se armó «en poco más de 20 días en el predio de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la localidad de Longchamps mediante un trabajo coordinado con la provincia de Buenos Aires y el municipio», resaltaron fuentes de Presidencia.

En la mayoría de los casos, los hospitales modulares se anexaron en los terrenos dependientes de las UPA en la provincia de Buenos Aires, que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

Los hospitales de emergencia «son módulos de construcción rápida de 1.000 metros cuadrados, escalables, a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permitió su realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas».

En total, las 12 unidades que funcionarán las 24 horas, permitirán sumar 840 camas de terapia e internación, contarán con un equipo de 100 trabajadores de la salud por cada hospital y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad, explicaron desde el Ejecutivo.

La empresa que trabaja en la construcción de estos hospitales modulares es ECOSAN, cuyos propietarios son nativos y estuvieron radicados durante años en la ciudad de Trenque Lauquen. Ganó la licitación oportunamente hecha por el Gobierno Nacional, para la construcción de estos efectores de salud, en un tiempo que puede considerarse récord. El presidente de la compañía es Juan Carlos Rudoni (hijo). Su Padre que estuvo ligado a los medios de comunicación durante mucho tiempo, habiendo sido uno de los propietarios del canal de cable de la ciudad de Trenque Lauquen, incursionado en el periodismo y ser socio de Carburando, falleció recientemente a los 80 años en la zona de Escobar, donde residía.