24 abril, 2024

Viviendas en Trenque Lauquen: A quién se le rompió la calculadora ?

15

La pregunta del millón es: A quién se le rompió la calculadora ?. Quién no entiende nada de políticas públicas ?. Quién es el gran mentiroso en un tema que a la sociedad que carece de vivienda le lastima su dignididad ?

El déficit habitacional de Trenque Lauquen es alto, como en la mayoría del territorio nacional. En el caso de este distrito se ha convertido en un tema de especial envergadura en el que se embarcan aspirantes a contar con unidades construídas por los gobiernos municipal, provincial o nacional, por lógica dirigentes políticos locales de uno u otro lado (referencia a todas las corriente de opinión con grado de representación) y periodistas de los distintos medios en cuanta entrevista se realice en radio, televisión, gráfica, barrial ó web.

Trenque Lauquen – Ampliación Urbana

El intendente asegura que pese a las críticas que se le formulan en este sentido ha promovido la construcción, más de lo que se dice, y acentúa, fundamentalmente, en la Ampliación Urbana, una importante iniciativa surgida en las gestiones de Barracchia, pero que ha provocado se convierta en el «quita sueños de la acción pública vernácula». Se piensa en ese lugar, donde hay terrenos en buena cantidad, propiedad del municipio por la plusvalía que se implementa, del gobierno nacional por la participación del Banco Hipotecario y de vecinos. Con ironía es posible escribir que puede construirse en esta ciudad que ha crecido tanto, una especie de Manhattan la zona más desarrollada de la Tierra, pero la Ampliación Urbana en Trenque Lauquen terminará siendo excluyente.

Lo que ahora se discute y se convierte en una BATALLA POLÍTICA es cuantas viviendas se han levantado durante las distintas administraciones públicas, ignorando en todos los casos la gestión de Horacio Arrastúa entre 1983/1987 que erigió un número significativo. Jorge Barracchia cuando estaba dentro del radicalismo fue motorizador de varios planes, entre ellos el Barrio Los Robles que fue siempre duramente cuestionado, casi ponerlo al nivel de un conventillo; el Ruca Curá que en términos de descalificación recibió los mismos comentarios que el anterior; el Aramendi, quizá uno de los más numerosos, durante la gestión del recordado Juan Carlos Font, al que ahora se le empezaron a encontrar manchas de humedad y déficit en la construcción en general; de vuelta Barracchia después de haber pasado por el ARI de Elisa Carrió, para calzarse la ropa del Kirchnerismo, poniendo en marcha la famosa plusvalía que dio lugar a una especie de «revolución habitacional»; Raúl Feito que avanzó con las obras de la AR (Ampliación Urbana), casi obligándose así mismo si continuaba en el Poder Municipal a seguir con el sueño de una Nueva Ciudad ó Ciudad Satélite; y ahora Miguel Fernández que si bien reconoce que no se ha tenido el ritmo que se deseaba en su gestión, en estos años, se han hecho cerca de 1.000.

Este sábado en un portal local (oesteba.com.ar), el reemplazante natural del intendente actual, el concejal Vidal, dice que durante los mandatos del actual intendente (2015/2019-2019 camino al 2023) se han levantado 700 viviendas.

La ex concejal Mónica Estévez (también lo refleja oesteba.com.ar) habló sobre la problemática de viviendas. Dijo que hoy el Municipio tiene que cumplir con una ordenanza para darle solución a los problemas de la gente.

Estévez, Mónica

“Somos autores de la ordenanza integral de viviendas. Nosotros decimos que la vivienda tiene que ser una política de estado. a Trenque Lauquen ingresan muchas familias por año y es algo que no podemos resolver” dijo entrevistada en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL la ex legisladora comunal.

Vidal, destacó que la gestión municipal habrá dado solución habitacional a 700 familias en el periodo de ocho años de gobierno de Miguel Fernández.

Los que crítican en los «corrillos políticos», en los «cafés» y «operan» en los medios, dicen que la política habitacional de Fernández es lamentable si se la compara con otras.

La pregunta del millón es: A quién se le rompió la calculadora ?. Quién no entiende nada de políticas públicas ?. Quién es el gran mentiroso en un tema que a la sociedad que carece de vivienda le lastima su dignididad ?.