22 junio, 2024

Ya se bajan caños soldados a la zanja del gasoducto Néstor Kirchner, en Doblas

46

La bajada de tubos es un procedimiento que se lleva a cabo mediante un conjunto de equipos específicos: los tiendetubos, que trabajan en simultáneo y de manera coordinada, con una capacidad de izaje de 60 toneladas cada uno»

Comenzó la bajada de caños soldados a la zanja del gasoducto Néstor Kirchner en el km 440 de la traza, en Doblas, provincia de La Pampa.  

Una de las poderosas máquinas a utilizar en el gasoducto es trasladada por Ruta 5, el sábado anterior

Presidencia de la Nación dio cuenta que, esta fase clave del proyecto, tiene lugar tras la puesta en funcionamiento del sistema de soldadura automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina. Además, se instalaron dos plantas soldadoras de doble junta».

La bajada de tubos es un procedimiento que se lleva a cabo mediante un conjunto de equipos específicos: los tiendetubos, que trabajan en simultáneo y de manera coordinada, con una capacidad de izaje de 60 toneladas cada uno».

Estas máquinas manipulan distintos tramos de aproximadamente 1.000 metros de cañería de 36″ de diámetro, que ya fueron soldados y desfilados (colocados) a lo largo de la traza.

Luego, se procede con la colocación de la columna soldada en la zanja abierta, previamente realizada por equipos de zanjeo. Completado este proceso, se avanza con la tapada y recomposición del terreno».

Los operadores de los tiendetubos fueron especialmente capacitados para manejar este tipo de equipos complejos, que requieren maniobras de gran precisión.

La construcción del gasoducto se desarrolla en forma simultánea en distintos frentes de obra, con el objetivo de acelerar los tiempos.

Con una extensión de 573 kilómetros, la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, a cargo de Energía Argentina, permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos y genera 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.