30 contribuyentes de Carlos Casares se presentaron ante la Justicia de Trenque Lauquen
Y contra el Concejo Deliberante, buscando que también se determine la responsabilidad del Estado por inacción u omisión cuando tiene el deber de obrar
Un grupo de contribuyentes de Carlos Casares se presentaron ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen haciendo un extenso reclamo por la Tasa Vial que incluye aspectos técnicos del tributo, como la indexación en su cálculo, planteando una pretensión anulatoria sobre la tasa y también sobre las demás que la Municipalidad cobra compulsivamente junto con la Vial, hecho que significa en algunos casos una doble imposición.
La abogada Alejandra Córdoba, quien creció en la zona sur del Partido, donde está radicada su familia, explicó que la demanda apunta además a un elemento indispensable de la tasa que es la contraprestación, es decir el servicio que debe brindar el Estado por cobrarla, ya que ante la falta de esta el tributo se vuelve ilegítimo.
El planteo judicial hace hincapié además en la confiscatoriedad de la tasa por el aumento exorbitante y en la permanente vulneración del acceso a los derechos humanos de los usuarios de caminos, contribuyentes y habitantes del Partido que, por el mal estado de la red vial, no pueden acceder a la salud, la educación, además de ver seriamente comprometidos los derechos a la propiedad, el trabajo, entre otros, todos derechos garantizados y amparados por la Constitución Argentina.
El reclamo de los casarenses ante la Justicia de Trenque Lauquen fue contra la Municipalidad y contra el Concejo Deliberante, buscando que también se determine la responsabilidad del Estado por inacción u omisión cuando tiene el deber de obrar. Se solicita, además, un resarcimiento por el daño causado y por tributos indebidamente cobrados.
Desde principio de año transmitieron su disconformidad por la fuerte suba del tributo, que alcanza hasta el 134% de aumento en los valores que pagan aduciendo que los caminos están en pésimo estado.
Una treintena de productores presentaron reclamos administrativos por encontrar serias inconsistencias en el aumento, no tuvieron respuestas de la Municipalidad, desde donde se asegura que la contraprestación es correcta.Fuente: casaresonline.com.ar