Bajó la imagen positiva del presidente Milei entre 5 y 10 puntos porcentuales
Una síntesis del trabajo realizado por Zurban Córdoba y Asociados, relacionado con la imagen del presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobierno nacional
Una síntesis del trabajo realizado por Zurban Córdoba y Asociados, relacionado con la imagen del presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobierno nacional.
La política está en shock.
- El primer shock fue el de Milei cuando ganó las elecciones.
- El segundo shock fue el de la oposición (dialoguista y no dialoguista) que no reacciona todavía para articular un discurso que antagonice con las posturas tan extremas del nuevo presidente.
- El tercer shock es el de la sociedad que asiste atónita a las subas de precios descontrolados en todos los rubros de servicios y artículos de primera necesidad.
- Desde el presidente Milei hasta Victoria Villaruel y Patricia Bullrich han negativizado su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre a la fecha. La que más cayó es Patricia Bullrich, de 45.6% a 55%.
- Karina Milei y Toto Caputo se mantienen en los valores de diciembre.
- La aprobación del gobierno nacional se mantiene en 45%. El único dirigente que tiene mayor imagen positiva que negativa, entre todos los que hemos medido, es Leandro Santoro.
- Opiniones sobre cómo estará la situación económica del país dentro de un año son negativas (57.1%).
- El 52.8% que cree que el país va en la dirección incorrecta. Ha crecido un 9% desde diciembre.
- El 54.5% tiene desconfuanza de que Milei vaya a mejorar la economía.
- Mantiene un núcleo de apoyo muy importante, cercano al 45%.
- El gobierno ostenta un 45% de imagen positiva, aunque comienza a acusar recibo del golpe al bolsillo de la ciudadanía.
- En diciembre, el 50.8% opinaba que el responsable de la mala situación de la Argentina era Alberto Fernández, hoy ese número se invirtió y el 50.8% responsabiliza a Milei y los principales marcadores relacionados a su plan económico y político siguen apareciendo con grandes márgenes de rechazo.
- Las mujeres se muestran más desconfiadas y alejadas del gobierno de Milei, con 7 puntos de diferencia con respecto a los varones.
- El gobierno conserva el apoyo de los varones menores de 30 años.
- El 55% de los encuestados, están en desacuerdo con ajustar por completo a las provincias, sacar los subsidios al transporte en el interior y nombrar a funcionarios macristas en el gabinete. Los rechazos crecen al 67% con la medida de no enviar fondos a los comedores populares.
- Las bases de sustentación del poder de Javier Milei se están resquebrajando. Su 56% hoy alcanza al 45%.
- Marzo y abril serán meses claves. Lo que suceda en esos dos meses seguramente determinará el recorrido del resto del año en términos de estabilidad política y social.
La cuestión económica sigue siendo el gran flanco débil del gobierno. Y una aceleración en esa área puede generar coletazos graves para el oficialismo, sobre todo con un presidente que no abandona el modo campaña y sigue hablando a su núcleo duro.