28 marzo, 2024

Crean Comisión Permanente de Género e Igualdad en la Justicia Bonaerense

5

La Comisión abordará no solo la política de género vinculada con los procesos judiciales y el ámbito institucional, sino también aquellas cuestiones que en esta materia se suscitan hacia el interior del Poder Judicial

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires creó la Comisión Permanente en materia de Género e Igualdad, cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos. Funcionará como un ámbito colegiado con la participación de la AJB.

La comisión fue presentada formalmente en un acto realizado el día martes, en la que además de la AJB participaron representantes de la Suprema Corte, del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, del Ministerio de Justicia y del Colegio de Magistrados.

La creación de la esta Comisión responde, en gran medida, a un pedido que viene formulando desde hace años la Asociación Judicial Bonaerense.

La Comisión abordará no solo la política de género vinculada con los procesos judiciales y el ámbito institucional, sino también aquellas cuestiones que en esta materia se suscitan hacia el interior del Poder Judicial, como por ejemplo el abordaje de las denuncias por violencia de género en el ámbito laboral. 

Por su parte la Procuración General formalizó a través de la resolución 595/21 la creación de la Subsecretaría de Políticas de Género y Violencia Familiar dependiente de la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, cuyo titular es Francisco Pont Verges.

La flamante subsecretaría tiene como objetivo insertar la política de género en el rol que cumple el Ministerio Público en el fuero Penal, en la acusación contra los violentos y con competencias amplias. Al respecto, la AJB cuestionó que el nuevo organismo no involucra la capacitación, el área civil, el área de las asesorías, ni el ámbito laboral de las y los trabajadores del Ministerio Público, donde se constatan diariamente innumerables situaciones de violencia de género.