16 junio, 2024

Destacan la importancia del Censo Económico y Productivo 2021 en Trenque Lauquen

9

Se viene trabajando desde hace más de un año, junto a otros Municipios de la región, para recabar datos concretos de las empresas productivas, del comercio y servicios

El Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris, lanzaron el Censo Económico y Productivo del Distrito 2021. Se lo considera una herramienta fundamental en la búsqueda de datos concretos, reales y actualizados de los distintos actores económicos del partido de Trenque Lauquen.

En el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en el Auditorio del Centro Cívico y de la que también participó la responsable del área PyME del Municipio, Mercedes Carluccio, el Jefe comunal y Fabris brindaron detalles de esta iniciativa en la que se viene trabajando desde hace más de un año, junto a otros Municipios de la región, para recabar datos concretos de las empresas productivas, del comercio y servicios para en una próxima etapa diseñar políticas públicas que permitan fortalecer el desarrollo económico pensando en una articulación regional.

“Este Censo Económico y Productivo del distrito de Trenque Lauquen es parte de un proceso que venimos llevando adelante desde la subsecretaría de Producción, con Clarisa (Fabris) y todo su equipo y que tiene como objetivo poder tener información y datos que nos permitan diseñar políticas públicas, no solo para el corto plazo, sino fundamentalmente mirando el mediano y largo plazo”, dijo el Intendente.

“Entendemos que esta iniciativa que se está presentando hoy a la comunidad, es fruto de un trabajo muy largo, que se desarrolló en silencio y de común acuerdo con muchos actores de la sociedad, y que tiene que ver con pensar hacia dónde podemos desarrollar nuestras actividades futuras desde el punto de vista económico productivo”, agregó.

Fernández explicó que “sin este trabajo que se va a presentar ahora es prácticamente imposible diseñar esas políticas porque no tener la información significa suponer muchas cosas que luego en la diaria no terminan ocurriendo”.

Tras felicitar a Clarisa Fabris, a Mercedes Carluccio y a todo el equipo del área, Fernández rescató la importancia de este proyecto que tiene su eje en lo local y regional y que “a medida que se vayan viendo los resultados el rédito para la comunidad se va a hacer palpable”.

El Intendente remarcó que “cuando los procesos de regionalización son de arriba hacia abajo tienden a fracasar, el Codenoba por ejemplo, esto se construyó a la inversa, acá hay un trabajo de mucha perseverancia de muchos municipios que vieron esto como una posibilidad a partir de lo de Vaca Muerta y que podrían desarrollarnos como región”.

Para esto, “los actores se tienen que conocer y tiene que haber un proceso regional que tiene un trasfondo de política pública y a largo plazo”.

Acerca de los inicios del proyecto, Fabris recordó que “en diciembre de 2019 nosotros participamos, como hacemos todos los fines de año, de una reunión que se desarrolló en el marco del grupo RIL, de todos los secretarios de Producción del noroeste de la provincia de Buenos Aires, somos seis municipios que entre otras muchas cosas trabajamos en regionalización”.

«Este proyecto -dijo- surge ante una necesidad, que es la falta de datos unificados, reales y actualizados, no solo en nuestro caso sino también en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, y como desde la subsecretaría era un trabajo que pensábamos hacer tomamos el compromiso de liderar regionalmente este proyecto y lo pusimos en marcha”.

Por lo tanto, señaló que “en julio de 2020 después de hacer un recorrido de programación convocamos a las instituciones, a los colegios, a los gremios porque este proyecto tiene que ver con nuclear a todos los actores económicos de nuestros distritos, por ejemplo desde un prestador de servicios que recién se inscribe como monotributista en una actividad hasta una PyME consolidada, todos ellos fueron registrados en este proyecto”.

Y recordó que “a partir de ahí se trabajó muy fuerte y en enero pudimos hacer una presentación a los intendentes de los seis municipios y la verdad es que tuvimos el acompañamiento de todos ellos y de los intendentes, porque el proyecto significaba poner recursos, no solo tiempo  y gente”.