29 marzo, 2024

Día clave para la deuda externa: se acepta o no la oferta realizada por el gobierno argentino que obtuvo respaldo de centenares de economistas

4

Guzmán, Martin

En la jornada del jueves, un grupo de 174 economistas publicaron un documento para respaldar la oferta argentina en medio de la negociación con acreedores privados. Cientos de expertos y exfuncionarios argentinos firmaron un documento titulado “Carta abierta a la comunidad financiera internacional en apoyo a la posición argentina para la reestructuración de su deuda externa”. Este, 8 de mayo, vence el plazo de respuesta por parte de los acreedores y el clima de tensión aumenta.

Guzmán, Martín – ministro

Entre los firmantes se encuentran personajes destacados como los ex ministros de Economía José Luis Machinea (Fernando De la Rúa) y Jorge Remes Lenicov (Eduardo Duhalde). Todos reclamaron la buena fe de los bonistas en medio de una situación que se complicó con la llegada del coronavirus a Argentina. La crisis sanitaria implicó un aumento sustantivo en el gasto público y, por ende, en el déficit fiscal del Estado argentino.

En el texto se pude leer el reclamo de los economistas y la advertencia sobre la sostenibilidad de la deuda, un tema que preocupa al gobierno que lidera Alberto Fernández. “Creemos que un acuerdo sostenible beneficia a ambas partes: a una nación soberana de 45 millones de habitantes que enfrenta dificultades y a los propios acreedores. Llegó el momento de que los acreedores privados actúen de buena fe”, señalaron.

“Una resolución responsable sentará un precedente positivo, no sólo para la Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto”, agregaron. Los procesos de deuda y las dificultades para afrontar los compromisos crediticios se acentúan en todo el planeta. Muchos países comienzan están bajo situaciones de estrés financiero en un contexto donde la comercialización y la producción económica disminuyó a niveles históricos.

“Sostenibilidad se convirtió en un término omnipresente en las finanzas e inversiones globales, y por buen motivo. Los principios de sostenibilidad –como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas– hablan sobre la construcción de un mundo mejor. Y esos principios son sumamente relevantes cuando se trata de la deuda soberana de países en desarrollo en dificultades”, expresaron los economistas. Hasta el momento, los bonistas mostraron voluntad de negociación, pero ambas posturas permanecen distantes.