26 mayo, 2024

Digno de verse: comienza la segunda de cinco etapas previstas del Hospital René Favaloro

8

Se pondrán operativos 3 de los 9 quirófanos cuyas dimensiones cumplen con las normativas vigentes. Están dotados con tecnología y equipamiento de última generación para abarcar procedimientos ya sea de gran complejidad, como mínimamente invasivos.

El próximo 29 de este mes, comenzará la segunda de cinco etapas previstas, con las que quedaría completamente operativo el hospital de complejidad creciente René Favaloro.

En esta oportunidad se pondrá en funcionamiento las área de internación en cuidados progresivos de adultos, con una funcionalidad inicialmente de 20 camas; una unidad de cuidados críticos (terapia intensiva); áreas de estudios endoscópicos de los aparatos digestivo y respiratorio, que cuenta con el equipamiento más sofisticado de la industria; y tres quirófanos equipados con tecnología de punta.

Fue a través de una enorme inversión provincial, complementada con el aporte del Gobierno Nacional, que se dotó por completo a los servicios con equipamientos de última generación, permitiendo de este modo ampliar prestaciones, con el fin de garantizar un sistema de salud sólido para todas las pampeanas y pampeanos.

Es oportuno recordar que hasta que los servicios de internación queden habilitados al cien por ciento, lo cual sucederá en los próximos meses, el Hospital René Favaloro trabajará en paralelo con el Hospital Lucio Molas, hasta que este último deje de internar por completo y será destinado como un espacio de consultorios externos y áreas complementarias.

Esta estrategia fue pensada con el fin de garantizar el servicio de atención e internación aún en el proceso de mudanza de un hospital a otro, priorizando siempre la atención del paciente.

Cuidados Progresivos.

En el área de internación de cuidados progresivos se llevará a cabo un modelo de gestión clínica basado en la capacidad de autonomía del paciente y no sólo en su patología, haciendo foco en la atención humanizada e integral mismo.

El sector se encuentra preparado para atender no sólo las necesidades del paciente, sino también de su entorno, ya que las habitaciones se encuentran provistas con camas de accionamiento eléctrico, sillón-cama para su acompañante, paneles de gases medicinales, luz de lectura y luz de noche individual, accesorios y equipamiento médico disponible e intercambiable a requerimiento de la condición del paciente y placar individual.

En términos ambientales, cada habitación cuenta con climatización digital independiente regulable por el usuario y ventana a espacios verdes, favoreciendo el acceso de la luz natural y con ello la recuperación y el estado de ánimo general del paciente.

Asimismo, en favor de garantizar la seguridad, se cuenta con un sistema digital inteligente de llamado de enfermería, localizado tanto en la cabecera de la cama como en los baños, para la asistencia personalizada e inmediata del paciente.

Quirófanos.

Se pondrán operativos 3 de los 9 quirófanos cuyas dimensiones cumplen con las normativas vigentes. Están dotados con tecnología y equipamiento de última generación para abarcar procedimientos ya sea de gran complejidad, como mínimamente invasivos.

Cuentan con máquinas de anestesia, arco en C, camillas de cirugías, equipos de laparoscopía, gases medicinales, instrumental quirúrgico de avanzada y equipamiento forjado a mano especialmente adquirido para este hospital.

En el comienzo de esta segunda etapa los quirófanos se destinarán para urgencias y emergencias y progresivamente se incorporarán cirugías programadas.

10.000 prestaciones.

Desde la inauguración del Hospital, el pasado 28 de febrero del corriente, se realizaron más de 10.000 prestaciones en los siguientes servicios habilitados: banco de sangre, diagnóstico por imágenes, vacunación, servicio de traumatología y de anatomía patológica.

Con la puesta en marcha de esta segunda etapa se continúa con el fortalecimiento de la Red Provincial de Salud Pública desarrollada en la provincia de La Pampa, la cual garantiza la atención en un marco de equidad para todas las pampeanas y los pampeanos.

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar