22 abril, 2024

El municipio de Lincoln también participa de la capacitación sobre la Ley Micaela

5

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación y tiene el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal en derechos humanos, género, igualdad de género y violencia contra las mujeres

Se realizó la apertura formal de talleres sobre la Ley Micaela, del que también participa el distrito de Lincoln. Las capacitaciones estarán dirigidas a personal municipales de diferentes dependencias del área de Educación y personal de otras áreas municipales y serán dictadas por la Licenciada en Ciencia Política de la UBA y activista feminista, Pamela Martín García. 

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación y tiene el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal en derechos humanos, género, igualdad de género y violencia contra las mujeres. Los talleres se dictarán de manera virtual y estará dividido en tres puntos: introducción y exposición; reuniones grupales para diferentes actividades; y un cierre con un plenario. 

De los encuentros participarán docentes de Nivel Inicial de los jardines maternales del municipio, docentes de Nivel Primario de apoyo escolar de las bibliotecas municipales, docentes del Centro Complementario Municipal “Pibelandia”, docentes de bibliotecas, equipo psicopedagógico municipal, inspectores de tránsito, personal de la Secretaría de Cultura y Educación y de la Oficina de Inspección General. 

La apertura de los talleres estuvo encabezada por la secretaria de Cultura y Educación del distrito, Marisa Serenal, quien celebró la posibilidad de que personal docente y de diferentes áreas del municipio puedan recibir capacitaciones en perspectivas de género. “Es muy importante encontrarnos para capacitarnos, reconocemos el esfuerzo que hace cada uno y no queremos bajar los brazos; tenemos que seguir acompañando a las familias en cada barrio y en cada localidad, y para eso tenemos que estar preparados”, remarcó. 

A su vez, la titular de la cartera educativa municipal aseguró que el panorama general de violencia que se ve nivel nacional también se replica a nivel local. “Lo que pasa lo vemos reflejado en nuestra ciudad y en los pueblos del partido. Vemos muchas mujeres solas que son jefas de familia y se encargan de la educación y de la salud de sus hijos y que necesitan un acompañamiento”, afirmó. 

Por su parte, la directora de Niñez y Género, Susana González, indicó: “Me parece fundamental que esta capacitación tenga al personal de educación porque para el Servicio Local el rol que tienen los docentes y la escuela en la relación con el niño y con la familia es muy importante para detectar casos de violencia”. 

En esa línea, González agregó: “La escuela debe ser el primer lugar de detección de una violencia o un abuso, por eso celebro que los docentes se capaciten en perspectiva de género y en violencia porque son nuestros ojos ante esas situaciones”.