12 junio, 2024

Es alto el riesgo de incendios en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires

14

El riesgo de incendios en el sudoeste bonaerense continúa siendo muy alto y, de acuerdo con profesionales del INTA, es probable que se mantenga así por algunas semanas más.

“Mientras no cambie el clima vamos a estar comprometidos, porque venimos de una primavera y un diciembre con lluvias, y hay mucha masa vegetal combustible. Recién cuando lleguen las temperaturas otoñales, y tal vez alguna precipitación, el riesgo de incendio irá mermando”, dijo a La Nueva. la licenciada María José Pizarro, del INTA Tornquist.

La profesional dijo que hay un área crítica que comprende los distritos de Tornquist y Bahía Blanca, sur y sureste de Saavedra, oeste de Coronel Rosales y sureste de Puan “donde llovió muy poco este verano y al mismo tiempo hubo muy altas temperaturas, superiores en varios días a los 40ºC”.

“En los últimos días llovió en algunos sectores y eso trajo algo de alivio a Bahía y Tornquist, pero estaba todo tan seco que la tierra absorbió muchísimo. Si llueve y al otro día hace 35ºC de calor, y encima hay viento, muy poco de esa humedad queda en el suelo”, describió.

“Saavedra, el sur de Puan y centro y sur de Tornquist siguen en estado crítico. Yo vivo en Saavedra y hace un mes y medio que no cae una lluvia de relevancia”, aclaró.