18 julio, 2024

Hubo una larga charla, pero ninguna oferta salarial a los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires

21

Malestar entre los gremios. Las pretensiones de los trabajadores están en el orden de una suba de casi 40 puntos.

La primera reunión paritaria entre la provincia y los gremios estatales se desarrolló de manera virtual sin oferta salarial por parte del gobierno, lo que generó malestar entre los gremios.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, resaltó el reinicio del diálogo para abordar  “las demandas que tienen que ver con recomponer la situación de los que están más abajo, pero también con sostener la calidad del salario”, y en ese sentido aseguró que la idea es «recuperar y recomponer el salario de las trabajadoras y los trabajadores” de la provincia.

Desde los gremios remarcaron que el porcentual de aumento debería por los menos recuperar la pérdida de poder adquisitivo que se registró durante el gobierno de María Eugenia Vidal y sobre esa cifra sumar la inflación proyectada para este año, por lo que las pretensiones de los trabajadores están en el orden de una suba de casi 40 puntos.

Entre los reclamos extra salariales de los diferentes sectores se cuentan pases a planta, ascensos, mejoras edilicias, traslados y descogelamiento de planteles, entre otros, que tampoco se pusieron en discusión por parte de las autoridades y que seguramente formarán parte de una oferta integral que podría realizarse en la próxima reunión.

El ministro de Economía, Pablo López, durante la reunión mediante el sistema de videoconferencia, le dedicó varios minutos a explicar los problemas económicos que enfrenta la provincia.