23 junio, 2024

Kicillof está ganando las elecciones, de acuerdo a una encuesta realizada en los últimos días

10

El actual mandatario bonaerense aparece ganador en todos los escenarios posibles: a Santilli lo supera por 36% a 24%, mientras que el candidato del libertario Milei en la provincia, José Luis Espert, aparece tercero muy lejos con el16%

El trabajo de Proyección Consultores, la encuestadora que dirige Santiago Giorgetta, fue realizada la tercera semana de enero, a través del método digital CAWI, sobre un universo de 2.518 casos, con un margen de error de 2%.

En el Frente de todos como posibles candidatos de una PASO, Axel Kicillof obtuvo el 29,7%; Martín Insaurralde, el 6,2%, y Verónica Magario, el 3,8%, lo que le otorga al Frente de Todos un total de 39,6%.

En Juntos por el Cambio aparece como el más votado, Diego Santilli, con 16,2%; Gustavo Posse, 4,3%; Javier Iguacel, 3,6%; Cristian Ritondo, 3,5%, y Maximilano Abad, con apenas 0,6%, es decir, que juntos reúnen 28,2%, casi doce puntos detrás del Frente de Todos.

En su análisis sobre este escenario, Proyección señala que “la multiplicidad de candidatos se traduce como una debilidad: liderazgos dispersos y menos consolidados y una sensación de falta de acuerdos”.

En cuanto a los candidatos, el actual mandatario bonaerense aparece ganador en todos los escenarios posibles: a Santilli lo supera por 36% a 24%, mientras que el candidato del libertario Milei en la provincia, José Luis Espert, aparece tercero muy lejos con el16%.

La consultora también plantea un escenario con Ritondo ganando en las PASO, situación ésta, en la que Kicillof eleva su performance al 37,4%, Espert alcanzaría el 17,9% y Ritondo quedaría tercero con el 15%. Por su parte, la izquierda antiperonista, históricamente alineada con la derecha, aparece estancada con un 4,2 %.

La encuesta de Proyección coincide el muestreo de su colega Analogías, la que la semana pasada midió una imagen positiva para Kicillof del 42.3%, que de alguna manera consolida la idea de que el peronismo se consolida como ganador en el principal distrito electoral del país, que concentra casi al 40% de los votantes del padrón nacional.