La Cámara de Senadores de Buenos Aires votó la incorporación de la provincia a la Ley Lucio

En sesión ordinaria, el Cuerpo presidido por Verónica Magario avanzó con el pedido del Poder Ejecutivo para adherir a la Ley Nacional N° 27.709, conocida popularmente como Ley Lucio

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires votó la incorporación del gobierno provincial a la Ley Nacional N° 27.709, que crea el Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para personas que se desempeñan en las tres dependencias del Estado.

En sesión ordinaria, el Cuerpo presidido por Verónica Magario avanzó con el pedido del Poder Ejecutivo para adherir a la Ley Nacional N° 27.709, conocida popularmente como Ley Lucio.

La misma crea el Plan Federal de Capacitación de Carácter Continuo, Permanente y Obligatorio en Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional.

Uno de los artículos de la Ley plantea la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando «la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad».

La ley a la que adherirá la provincia de Buenos Aires enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

Asimismo, prevé la elaboración de campañas de concientización anuales sobre la promoción y protección de los derechos de NNyA, a cargo de la Senaf, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía.

El Senado bonaerense aprobó, además, una iniciativa que establece la enseñanza de educación financiera en todos los niveles educativos y en la formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada.