12 junio, 2024

La sinergia de provincia y municipio hicieron posible las obras educativas en Girodías

14

Se destacó, en el acto de ayer, especialmente el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio

Quedó inaugurada ayer la obra de refacción y ampliación del edificio que comparten la Escuela nº 44 “Juan Bautista Azopardo” y del Anexo de la Escuela de Educación Secundaria nº 7 de Girodías, un trabajo realizado en su totalidad por administración municipal con recursos de la Provincia, a través del programa PEED, y fondos municipales.

Para la realización de esta importante obra, la gestión de Miguel Fernández firmó un convenio Obras PEED (Programa Especial de Emergencia Educativa) por un monto de 33.885.385,83 de pesos y se sumó otra inversión de 3.107.964,05 de pesos del Fondo Educativo. El programa PEED tiene como objetivo reforzar, a través de la articulación entre Provincia y Municipios, la infraestructura escolar en los distritos con obras de construcción, ampliación y refacción.

Se destacó, en el acto de ayer, especialmente el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, con la colaboración de Jefatura Distrital de Educación, Infraestructura Escolar, Consejo Escolar y las comunidades educativas.

“Hoy es un día especialmente emotivo, son muchos los que han participado de este proceso y en este hay que agradecer a la Provincia, al gobernador (Axel Kicillof), al director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; al inspector y a todas las autoridades de Educación de la Provincia por haber entendido la necesidad que teníamos de poder abordar esta obra tan necesaria y tan reclamada”, señaló el Intendente Miguel Fernández, en su mensaje a la comunidad.

“Éste es un logro compartido, los recursos son del Estado en cualquiera de sus niveles, en este caso en particular del Estado provincial y del municipal y con un fin muy importante, que es el de construir futuro”, subrayó.

La directora de la Escuela n° 44 de Girodías, profesora María Marta Espínola, sostuvo en su discurso que “nos resulta muy grato recibirlos en una nueva casa, nuestra escuela, la tan querida EP 44, refaccionada, remodelada y con nuevos espacios destinados a los aprendizajes que todos y cada uno de los estudiantes a partir de mañana comenzarán a disfrutar”.

Posteriormente la directora del Anexo 2070, la profesora Melina Artaza Bernassar, destacó el camino recorrido por toda la comunidad educativa para llegar a este momento y en este sentido dijo que “los tres niveles se unieron por este objetivo y si bien hoy este edificio albergará a solo dos de ellos es importante destacar este rasgo tan fuerte de Girodías: en esta comunidad se avanza en conjunto”.

A continuación, se escucharon palabras de la delegada de Girodías, Mirta Folco, para contar emocionada que el de hoy “es un día mágico para nosotros”, y agradeció la presencia de las autoridades y público en el acto, resaltando especialmente el esfuerzo de todos los que colaboraron con el proceso.

El jefe distrital de Educación de Trenque Lauquen, Hugo Paoltroni, sostuvo: “A mi me toca esta última etapa, que es la más linda”, y transmitió el saludo del director de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, quien por cuestiones de agenda no pudo viajar a Girodías.

“Entendemos que es una obra muy esperada, que cambia para la comunidad, nosotros decimos que las pequeñas grandes cosas a veces suceden y sin dudas es un trabajo articulado entre Provincia y Municipio”, manifestó Paoltroni, para agregar que “es una decisión de hacer, de trabajar en conjunto”.

Luego de los discursos, las autoridades presentes descubrieron una placa que dejó plasmado este día tan importante para la institución y la localidad. El texto de la placa dice lo siguiente: 

Inauguración. Obra de Ampliación y Refacción Escuela de Educación Primaria N° 44 “Juan Bautista Azopardo”. Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Alberto Sileoni, director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Miguel Fernández. Intendente. Municipalidad de Trenque Lauquen.

. LA OBRA

La obra fue ejecutada en dos etapas: la primera, de refacción de lo existente, y la segunda consistió en la construcción de una ampliación de 133 m2 cubiertos y 40 m2 semicubiertos, que contienen:

. Salón de usos múltiples en una superficie de 70m2, con pisos graníticos, cielorraso de PVC, iluminación led, aberturas de aluminio y equipos de frío/calor.

. Cocina, en una superficie de 25m2, con pisos graníticos, cielorraso de Durlock, mesadas de granito color gris mara, pileta de acero inoxidable, bajo mesadas de melanina color blanco, equipo frío/calor, iluminación led, cocina industrial, termotanque de 80 lts., heladera y freezer.

. Batería de baños con pisos graníticos, cielorraso de Durlock, mesadas de granito gris mara, revestimiento cerámico color blanco, aberturas de aluminio e iluminación led. Sanitario diferencial para personas con movilidad reducida.

. Galería semicubierta de nexo entre sanitarios, SUM y cocina.

. Galería semicubierta de nexo entre construcción existente y la nueva ampliación.

Además, se reubicó el zepelín de gas, se ejecutaron veredas perimetrales en ambas construcciones en piso granítico, se construyó explanada y rampa de acceso a la institución, se realizaron modificaciones en tapiales y fueron colocados nuevos calefactores en aulas.