12 julio, 2024

Larrosa y Badino, concejales de la oposición en Trenque Lauquen, le pusieron «pimienta» a la última sesión

27

“Me gustaría saber en qué se invirtió para tener semejantes ingresos por intereses, casi un 35 por ciento del total del presupuesto», dijo Larrosa entre otras cosas al rechazar la rendición de cuentas

Se sancionó el lunes la Rendición de Cuentas 2021 remitida por el Departamento Ejecutivo de Trenque Lauquen. Fue la 5ta. Sesión Ordinaria.

También se dio sanción a un pedido de licencia del intendente municipal por el término de 16 días.

El concejal Francisco Recoulat, presidente de la bancada oficialista, fue el principal exponente del oficialismo en la defensa de la Rendición de Cuentas. Mencionó la inversión sanitaria que demandó la Pandemia Covid-19 durante el primer semestre del año, cuando se dio el pico de casos positivos y la máxima ocupación de camas en el Hospital. Remarcó que la comuna ejecutó el 97 por ciento de los recursos presupuestados, en un ejercicio económico de 3.400 millones de pesos que terminó arrojando un superávit de 400 millones.

El concejal Pablo Larrosa, argumentó que la bancada que preside (Unidad Peronista) no acompañó con el voto la aprobación de la Rendición de Cuentas por considerar al menos una falta de información respecto a un saldo de 1.156 millones de pesos de ingresos en concepto de intereses.

“Me gustaría saber en qué se invirtió para tener semejantes ingresos por intereses, casi un 35 por ciento del total del presupuesto. Es una exageración el saldo de esa cuenta”, señaló el concejal, quién también reclamó conocer la situación legal acerca del arrendamiento de un predio en la localidad de Garre, aledaño a la estación del ferrocarril.

La presidenta del bloque Frente de Todos, Leticia Badino, advirtió sobre una mayor precarización de los trabajadores municipales, señalando un aumento en la contratación de personal pero al mismo tiempo, una masa salarial más precaria. También puso el acento sobre algunas falencias en el Hospital de 30 de Agosto, centro que estuvo un tiempo prolongado sin un director designado.

Los concejales aprobaron varios pedidos dirigidos al Departamento Ejecutivo, impulsados en 2021 por los concejales juveniles.

El cuerpo sancionó un proyecto de comunicación para la implementación en la Provincia, de Boletas Únicas de Sufragios para las elecciones a llevarse a cabo en esta provincia y los diversos Municipios que la integran. Esta última Resolución fue aprobada por mayoría: 11 votos afirmativos del bloque Juntos contra 7 negativos de las dos bancadas opositoras.

La Sesión culminó con la convalidación de otras dos solicitudes. La primera dirigida al Gerente General del Banco de la Provincia, a fin de gestionar la instalación de nuevos cajeros automáticos, terminal de auto gestión y la incorporación de más personal en la sucursal 30 de Agosto y la instalación de un cajero en la localidad de Beruti; mientras que la segunda está destinada al Gobernador Bonaerense, para que arbitre los medios jurídicos y presupuestarios iniciando el proceso de expropiación que permitan el resarcimiento económico a los productores y/o titulares de dominio que sus predios fueron afectados y destinados como reservorio hídrico en nuestro distrito.