Marta Cohen habló de la tercera ola del coronavirus en Europa
“En hospitales pediátricos empezamos a observar muertes intrauterinas por causas del Covid-19. El virus está traspasando la placenta y los bebés mueren. Es un riesgo muy fuerte que en las primeras olas no se vio” advirtió
La doctora Marta Cohen, en declaraciones que formuló a Radio La Plata (FM 90.9), advirtió que, mientras de este lado del hemisferio está empezando la segunda ola de contagios, en Europa están finalizando la tercera y se espera una cuarta.
“Para nosotros la segunda ola fue en septiembre 2020. Ahora estamos atravesando la tercera ola de contagios. Las cosas en Gran Bretaña están bien, gracias a la vacunación, pero en el resto de Europa no” afirmó.
En este sentido, describió la situación del viejo continente frente al rebrote: “Las camas de terapia intensiva están saturadas otra vez. La nueva variante británica multiplicó los casos”.
“En hospitales pediátricos empezamos a observar muertes intrauterinas por causas del Covid-19. El virus está traspasando la placenta y los bebés mueren. Es un riesgo muy fuerte que en las primeras olas no se vio” advirtió.
Además, alertó que las nuevas variantes también afectan a los niños ya que “se infectan más que antes” y que los síntomas más recurrentes en este grupo etario es “la diarrea”. “En un minoría, estos niños al recuperarse del covid, el cuerpo reacciona con una gran respuesta antinflamatoria y esto hace que entren en shock cardiorrespiratorio” resaltó.
Con respecto a cómo encaró la campaña de vacunación el Gobierno británico, la médica destacó: “Acá se resolvió dar la segunda dosis a los 3 meses, para lograr más personas vacunadas. Es un proceso dinámico que da la opción de vacunar al doble de la población mientras se espera que lleguen más suministros”.
“También se está probando la vacuna en niños de 6 a 16 años, en mujeres embarazadas y que amamantan. Se estudia la posibilidad de tener dos dosis de vacunas diferentes y se está ampliando y mejorando la vacuna, para que puedan cubrir también las variantes nuevas” señaló.
De todos modos, Cohen recalcó que “no alcanza con solo vacunar” y recordó los tres puntos clave para prevenir los contagios: “Responsabilidad social, testeos para detectar asintomáticos y vacunas”.