4 noviembre, 2024

Miguel Fernández “llevamos varios años de superávit con una administración extraordinaria»

83

Donde se desarrolla la 8º Reunión Mensual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la provincia de Buenos Aires

Miguel Fernández, brindó una charla sobre Políticas de tierra, en la Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen donde se desarrolla la 8º Reunión Mensual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la provincia de Buenos Aires.

Participan representantes de los siguientes municipios de 9 de Julio, Azul, Berazategui, Campana, Chivilcoy, Coronel Pringles, General Alvear, General Lavalle, General Pueyrredón, General Rodríguez, General Villegas, Guaminí, Hipólito Irigoyen, Hurlingham, Moreno, La Plata, Mercedes, Merlo, IMDEL Moreno, Monte Hermoso, Morón, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Lincoln, Pilar, San Isidro, Tandil, Tornsquist, Trenque Lauquen y Tres Lomas; de Integrar, la consultora Mdq y Maio.

“El Municipio es un universo, pero sin un trabajo como el que hacen ustedes es imposible llevarlo adelante; los intendentes tenemos siempre la debilidad de gastar, pero alguien la tiene que juntar y alguien la tiene que administrar (en alusión a los fondos) y son ustedes (los contadores), los que a veces nos ponen algún límite”, señaló el Intendente Fernández, luego de la proyección de un video institucional que marcó el inicio del encuentro.

Tras agradecer a la comisión por haber elegido a Trenque Lauquen como sede para el encuentro, Fernández destacó la importancia de “tener equipos técnicos sólidos que trabajando en equipo dentro del municipio hacen que la cosa funcione y funcione bien”.

Además, agradeció a todo el equipo del Municipio que trabajó en la organización del evento y a quienes participaron del encuentro que reunió a todos los funcionarios del área, remarcando que “en Trenque Lauquen el sector funciona como un verdadero equipo, y hemos mejorado significativamente en muchísimas cosas desde el 2015 hasta ahora”.

Entre los logros obtenidos, el Intendente enumeró que “hemos podido instalar todos los módulos del RAFAM, hemos trabajado en el recupero de obras, y servicios incobrables a través de una estrategia que diseñaron Ezequiel (Adolfo) y Alfredo (Zambiasio) mediante la oficina de Cobro Extrajudicial, y también un monitoreo con Fiscalización de todo lo que hace falta para que esta municipalidad, que tiene un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos, funcione”.

Dijo también que “llevamos varios años de superávit con una administración extraordinaria de lo que es el recurso financiero, y que nos ha permitido defendernos de esta cuestión inflacionaria que todos conocen”.

Durante su alocución habló de la necesidad de promover la modernización de los municipios e instó a trabajar en ese sentido para poder contar con nuevas herramientas y optimizar el trabajo.

Tras señalar que en Trenque Lauquen se viene trabajando particularmente en este sentido, dijo que “es necesario revisar junto con los contadores y los equipos económicos cuáles son las herramientas que necesitamos para hacer más eficiente la gestión, lograr mayores niveles de transparencia y tener indicadores que nos permitan compararnos y saber dónde estamos parados”.

“Toda la información la tiene el Ministerio de Economía, nos cuentan las costillas desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la mañana del día siguiente, pero a nosotros no nos devuelven información, y es un trabajo que tenemos que profundizar”, sostuvo Fernández, quien consideró que “hay que empezar a entrar a la modernidad con herramientas de gestión que nos permitan una mejora continua”.

Como cierre de su presentación, dijo que “en estos ocho años de gestión lo que más valoro es el aprendizaje de mis pares. En cada municipio que visité he aprendido algo y todos los que han venido han aprendido algo; se aprende del otro y el trabajo para nosotros es colaborativo”.

“En algún momento los estados van a tener equipos técnicos que sobrevivan a los cambios de gestión porque necesitamos continuidad y a veces es una pena perder un recurso humano muy calificado, que cuando cambia el gobierno se desperdicia”, señaló Fernández para agregar que “se necesitan burocracias profesionales para llevar adelante gestiones profesionales que en definitiva significan un beneficio para la gente”.