21 noviembre, 2024

Multas en Santa Rosa, La Pampa, para titulares de motos con escapes libres: 528.800 pesos

142

“El objetivo es reducir ruidos molestos, evitar la contaminación sonora y disminuir la emisión de gases tóxicos de cualquier tipo de vehículo que circule en la ciudad con escape libre o irregular”, , indicó la directora de Tránsito, Guillermina Castro

La multa por la utilización de caños de escapes libres para circular en Santa Rosa sufrió un fuerte aumento y supera el medio millón de pesos. En 2023, la comuna secuestró y destruyó unos 300.

La actual gestión municipal comenzó a trabajar meses atrás en los controles vinculados a la circulación con caños de escape libre, reforzando estas tareas durante los controles semanales. En ese marco, durante los operativos comenzaron a realizar mediciones de sonido y decibeles, por lo que en caso de estar en infracción se labra el acta correspondiente.

«El año pasado profundizamos los controles con el objetivo de responder a uno de los ejes que plantea el Plan Estratégico, que es trabajar en una ciudad menos ruidosa, más inclusiva y sustentable», indicó la directora de Tránsito, Guillermina Castro, ante la consulta de LA ARENA. «También es una demanda de los vecinos disminuir los ruidos molestos en entornos de centros de salud, espacios comunes y recreativos», añadió.

En esa línea, recordó que en 2020 y 2021 hubo restricciones por el Covid-19, por lo que se profundizó el trabajo en este sentido desde 2022 en adelante para «sacar de circulación esos dispositivos que son destruidos y donados a Estrellas Amarillas que los utilizan en obras vinculadas a la prevención vial».

Más de $ 500 mil.

Durante el 2023 se decomisaron y destruyeron 300 caños de escape. Ahora, anunciaron que las multas por circular con ellos sufrió un fuerte aumento. Desde la Dirección de Tránsito indicaron que «en aplicación a las ordenanzas vigentes (Nº278/75 y 3946/08), se profundizarán los controles semana a semana por caños de escape libres en la vía pública». En esa línea, precisaron que «el costo máximo de la multa por caño de escape en infracción es de 800 Unidades Fijas (UF), que equivalen al día de hoy a 661 pesos, lo que alcanzaría un costo de 528.800 pesos».“El objetivo es reducir ruidos molestos, evitar la contaminación sonora y disminuir la emisión de gases tóxicos de cualquier tipo de vehículo que circule en la ciudad con escape libre o irregular”, aseguró Castro. “Seguiremos trabajando desde el control, la prevención y la concientización para el cumplimiento de las reglas de tránsito en general y en particular sobre esta temática”, agregó.